Publicidad


Publicidad

Video: Modus operandi de disidente de Farc que sembró el terror en Caquetá y Huila

Alquiler de drones y otras acciones para ejecutar acciones e intimidar a la población.

disidente de Farc que sembró el terror en Caquetá y Huila
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 25/02/2024 - 09:29 Créditos: Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Moisés Vanegas Valero, alias Jhon Tiempos, señalado cabecilla de la compañía Fernando Ruiz de las disidencias de las Farc (Segunda Marquetalia); y a uno de sus posibles colaboradores, identificado como Fray Yamid González Castellanos, alias Nicolás.

Estos hombres fueron capturados en una acción conjunta de la Fiscalía y la DIJIN de la Policía Nacional en la vereda San Luis, en Belén de los Andaquíes (Caquetá). En el procedimiento les fueron incautados 2 fusiles, 1 pistola, 4 minas antipersona, prendas de uso exclusivo de la fuerza pública y 300 panfletos en los que citaban a víctimas de extorsión en Caquetá y Huila.

‘Jhon Tiempos’ sería el encargado de adquirir, modificar y usar drones para realizar vigilancias y atentados en contra de instalaciones militares y de policía en la región. Adicionalmente, estaría involucrado en la incineración de un bus de pasajeros en la vía que conduce de Acevedo a Neiva (Huila), el 5 de diciembre de 2023.

Lea también: (Requieren al gobierno por acciones para mitigar efectos de incendios forestales y Fenómeno de El Niño)

Los elementos de prueba indican que, al parecer, también coordinaba el cobro de extorsiones a ganaderos, comerciantes, transportadores y empresas del sector público y privado; generaba desplazamientos forzados y actos intimidatorios en contra de la población civil producto de violentas confrontaciones armadas por el control de las rutas del narcotráfico y otras rentas criminales.

Por todo lo anterior, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los detenidos, de acuerdo con su posible participación en los hechos conocidos, los delitos concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones de uso privativo de la Fuerzas Armadas; utilización ilegal de uniformes e insignias; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego de uso personal.

Los investigados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Otras noticias

 

Etiquetas