Publicidad


Publicidad

Veredicto final sobre el conflicto limítrofe entre Colombia y Nicaragua será el 13 de julio

La Corte Internacional de Justicia emitirá su decisión sobre las demandas presentadas por ambos países tras el fallo de 2012 que modificó los límites en el mar Caribe.

MAR ENTRE NICARAGUA Y COLOMBIA
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 30/06/2023 - 08:21 Créditos: El Colombiano

El próximo 13 de julio se dará a conocer el veredicto final en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en relación al conflicto limítrofe entre Colombia y Nicaragua. Este litigio, que inició hace una década con un fallo de la CIJ que alteró los límites marítimos entre ambos países en el mar Caribe, ha dado lugar a nuevas demandas y tensiones.

En noviembre de 2012, la CIJ emitió una sentencia en respuesta a una querella presentada por Nicaragua en 2001. En dicha sentencia, se estableció que Colombia conservaría la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como los cayos que lo conforman. Sin embargo, Colombia perdió aproximadamente 75,000 kilómetros cuadrados de mar frente a Nicaragua.

Lea también (Fiscal Angélica Monsalve: le archivan proceso y abren otro)

Ante esta decisión, Colombia decidió no aplicar el fallo y declaró una Zona Contigua Integral para ejercer su jurisdicción en las aguas adyacentes a las islas y cayos, considerándolos como un archipiélago y no como territorios inconexos. Esta acción generó el regreso de Nicaragua a la CIJ en septiembre de 2013, solicitando que se definiera el "rumbo exacto" de la frontera marítima más allá de los límites establecidos en el fallo anterior.

Además, Nicaragua exigió a Colombia la derogación de leyes incompatibles con la sentencia y la revocación de permisos otorgados a los buques pesqueros colombianos que faenan en las aguas en disputa. En respuesta, Colombia presentó una contrademanda argumentando la violación de los derechos de pesca artesanal de la comunidad raizal del archipiélago, cuyos bancos de pesca tradicionales quedaron fuera de las 12 millas náuticas estipuladas en el fallo previo.

En el mes de abril de 2022, la CIJ determinó que Nicaragua sufría una violación de sus derechos de soberanía y jurisdicción en su Zona Económica Exclusiva (ZEE), y ordenó a Colombia cesar de inmediato su conducta en esa área.

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas