Publicidad


Publicidad

Uribe a juicio: este es el escrito de acusación contra el expresidente

Documento consta de 13 páginas con pruebas para llevarlo a juicio. Habría sido señalado como el instigador de los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal.

URIBE 21 DE DIC
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 09/04/2024 - 18:12 Créditos: CNN

La Fiscalía General de la Nación presentó un extenso escrito de acusación de 13 páginas contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, al encontrar pruebas suficientes para llevarlo a juicio.

Según el documento, el exmandatario habría coordinado, dirigido y patrocinado una estrategia destinada a obtener testimonios, documentos y pruebas que beneficiaran tanto a él como a su hermano, Santiago Uribe, en investigaciones relacionadas con presuntos vínculos con grupos paramilitares.

En el escrito de acusación, el fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gilberto Villarreal, explicó que la intensa búsqueda de evidencias parcialmente veraces tenía como objetivo poner en entredicho las versiones en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez y su hermano, Santiago Uribe.

"Contando con apoyo consciente, deliberado y sistemático de múltiples personas, bajo la coordinación, la dirección y con el beneplácito, patrocinio o aval suyo, materializó la estrategia que idearon para lograr testimonios, documentos y/u otros medios probatorios que dieran cuenta de hechos o situaciones parcialmente cierto (a)s o que no correspondían con la realidad y que les sirviera para falsear o colocar en duda versiones contra él y su hermano Santiago", dice el escrito del ente acusador.

Le recomendamos leer (Los nuevos elementos que llevaron a la Fiscalía a acusar al expresidente Álvaro Uribe por dos delitos)

El expresidente Uribe habría sido señalado como el instigador de los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal, presuntamente cometidos por el abogado Diego Cadena, quien también está siendo juzgado por su supuesta participación en la manipulación de testigos.

El ente investigador especificó que estas acciones ilegales se habrían llevado a cabo con el propósito de desacreditar a testigos clave que habían informado a la justicia sobre presuntas actividades ilegales de los hermanos Uribe. Entre estos testigos se mencionan a Pablo Hernán Sierra García y Juan Guillermo Monsalve Pineda, entre otros.

"Impartió (Uribe) instrucciones precisas al abogado Diego Javier Cadena Ramírez, para que, directamente o con otras personas, ubicaran y contactaran a exparamilitares u otros ciudadanos para que, a cambio de dinero en efectivo, promesas remuneratorias, servicios gratuitos u otras utilidades o beneficios, rindieran su testimonio sobre supuesta maquinación de testigos de la justicia", dice el escrito de la Fiscalía.

Incluso se hace mención de las reuniones que mantuvieron con otros actores, como el exsenador Mario Uribe, con el propósito de "coordinar" la manera en que se efectuarían las declaraciones y cómo serían entregadas a la Corte Suprema de Justicia.

Esta acción marca la primera gran decisión de la nueva administración encabezada por Luz Adriana Camargo, quien ha estado en el cargo durante aproximadamente dos semanas.

Otras noticias

 

 

Etiquetas