Publicidad


Publicidad

Urgen aplicación de medidas cautelares a 21 familias reclamantes de tierras en Chocó

Requieren a Mininterior para que adopte medidas de protección ordenadas por la JEP en favor de comunidades amenazadas

Habitantes Chocó
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 30/07/2023 - 11:37 Créditos: Foto: Alcaldía de Chocó. Habitantes del municipio por las calles de Chocó

La Procuraduría General de la Nación solicitó al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, remitir la información sobre el cumplimiento de lo ordenado por la JEP en el auto del 2 de septiembre del año 2022, para garantizar la protección del territorio perteneciente al Consejo Comunitario de los ríos La Larga y Tumaradó (Cocolatú), Chocó, frente al cual, a la fecha, no ha  contestado esa cartera ministerial.

Esta medida cautelar cubre a 21 familias campesinas reclamantes de tierras de la vereda Guacamayas, corregimiento de Macondo, en Riosucio Chocó, así como a las zonas de biodiversidad Árbol del pan y La Madre Unión, y cobran especial importancia por cuanto persisten allí las vulneraciones de derechos fundamentales, lo cual ha sido ampliamente documento dentro del macrocaso 04 Situación territorial de la región de Urabá.

Dentro de lo solicitado al Ministerio del Interior por el procurador primero delegado ante la JEP, Alonso Pío Fernández Angarita, están: la consolidación del inventario de órdenes, recomendaciones de Alertas Tempranas, medidas contenidas en actos administrativos de protección individual y colectiva, y otros instrumentos de prevención y protección relacionados con las comunidades y el territorio del Cocolatú.

También pidió que se allegue copia del plan de trabajo formulado por la Mesa de Articulación, con las actas de las reuniones y sesiones que se realizaron para la construcción del mismo. 

Fernández Angarita, recordó al ministro Velasco que la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP, lo vinculó al trámite de incidente de medida correccional, sin que con ello se desvincule del mismo al exministro Alfonso Prada Gil.

La solicitud del Ministerio Público hace parte del cumplimiento de las funciones constitucionales y legales de vigilancia y control de gestión que realiza la Procuraduría a las entidades públicas, así como de la intervención judicial que desarrolla la delegada ante la JEP a la implementación del Plan de Trabajo formulado por la Mesa de Articulación liderada por el Ministerio del Interior en cumplimiento de lo ordenado por la medida cautelar.

Le puede interesar:

Etiquetas