Publicidad


Publicidad

Tropas del Ejército destrozan laboratorios del Eln y el Clan del Golfo

Operación sstratégica genera golpe financiero y ambiental a grupos armados ilegales en Antioquia.

LABORATORIO EN VALDIVIA
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 13/11/2023 - 08:59 Créditos: Cuenta X @COL_EJERCITO

En una operación militar, las tropas de la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional han infligido un golpe significativo al narcotráfico y las finanzas del Eln y el Clan del Golfo. La acción se llevó a cabo en la zona rural del municipio de Valdivia, al norte de Antioquia, donde fueron localizados y destruidos tres laboratorios clave para la fabricación de pasta base de coca.

Daño económico al Eln

La ofensiva militar ha generado daños económicos sustanciales al Eln, en particular al Frente Darío Ramírez Castro, propietario de uno de los laboratorios desmantelados. Se estima que las pérdidas podrían ascender a millones de pesos, afectando las operaciones financieras de este grupo armado ilegal.

Lea también (Crueldad contra los perros: hacen esterilización sin ser veterinario y heridas a otro con arma blanca)

Infraestructuras Desmanteladas

Durante la operación, se logró la destrucción de 47 canecas, incluyendo 41 plásticas y seis metálicas. Estos contenedores almacenaban una considerable cantidad de insumos para la producción de drogas, como 245 galones de Acpm, 550 galones de pasta base de coca en solución y 400 kilos de hoja de coca procesada.

Se estima que los grupos armados propietarios de estos laboratorios podrían haber obtenido hasta $2.000 millones cada semana, resaltando la relevancia económica de la operación militar en la interrupción de estas actividades ilícitas.

Recuperación Ambiental

Además de los impactos económicos, la operación ha contribuido a la recuperación de áreas naturales que fueron intervenidas mediante la deforestación para la construcción de estos laboratorios. 

 

 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas