Publicidad


Publicidad

Tercer ciclo de negociaciones entre el gobierno y el Eln comenzará el 27 de abril

El objetivo será el cese al fuego bilateral y la participación de la sociedad en el proceso. 

Mesa de diálogos
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 15/04/2023 - 12:15 Créditos: Foto: Alto Comisionado para la Paz

Este sábado 15 de abril se conoció que el tercer ciclo de negociaciones entre el gobierno nacional y el Eln, dará inicio el próximo 27 de abril, en La Habana, Cuba.  

Los negociadores del proceso de diálogo de paz llegarán a la isla luego de un mes de descanso en el que se llevaron a cabo una serie de consultas internas para poder comenzar con la discusión de los seis puntos que pactaron en el segundo ciclo en México, los cuales serán la hoja de ruta en estas negociaciones. 

Se estima que el objetivo de este nuevo ciclo es lograr el cese al fuego bilateral y la participación de la sociedad en el proceso. "En primer lugar, se acordó que se va a trabajar sobre la participación de la sociedad civil para la construcción de la paz", explicó monseñor Héctor Fabio Henao, delegado de la Conferencia Episcopal de Colombia para los diálogos de paz.

Lea también (Petroleras reactivan producción en Arauca tras amenazas del Eln)

Además, Henao aseguró que "indudablemente el cese al fuego será de carácter nacional por la extensión de este conflicto, bilateral y tendrá un carácter transitorio, pero con vocación de renovación".

Por su parte, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel indicó que su gobierno se siente honrado de que el país sea considerado como sede de la mesa de diálogos. "Nuestro Gobierno se honra en aceptar la solicitud oficial del Gobierno del presidente Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional (Eln) para continuar platicando en La Habana". 

Recordemos La Habana fue sede de las negociaciones que se llevaron a cabo con las Farc en el año 2016, que concluyeron en  la firma del Acuerdo de Paz. 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas