Publicidad


Publicidad

Se levantan los bloqueos en vías del Bajo Cauca antioqueño

Desde este viernes 23 de septiembre se adelantaron las negociaciones con los manifestantes. Los ministros de Defensa, Interior y Minas lograron concretar acuerdos.

SAQUEOS EN PUERTO VALDIVIA
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 24/09/2022 - 17:21 Créditos: Captura de video

Por medio de su cuenta de Twitter, Laura Sarabia, jefe de gabinete de la presidencia de la República, informó que los bloqueos realizados por la comunidad minera se levantaron luego de que se establecieran acuerdos con los ministros de Defensa, Iván Velásquez; del Interior, Alfonso Prada y de Minas, Irene Vélez.

Se levantan los bloqueos en la Troncal de Occidente después de que en la mesa del Gobierno nacional en cabeza de Alfonso Prada, Iván Velásquez e Irene Vélez, se alcanzaran acuerdos con las comunidades. ¡Creemos en el diálogo!

Recordemos que este sábado 24 de septiembre la Procuraduría General de la Nación le solicitó al Gobierno nacional que interviniera ante los bloqueos en esa subregión del país. Según el ente de control, más de 300 vehículos están represados en el corredor, lo cual ha terminado "afectando la misión médica, el abastecimiento para la satisfacción de necesidades básicas y la atención a la primera infancia por parte del ICBF”. 

Ante esta petición  el ministro del Interior, Alfonso Prada, aseguró que desde este viernes 23 de septiembre, se pudo lograr un diálogo con la comunidad, pero que esos primeros acercamientos no dieron como resultado que se llegaran a acuerdos. También es importante resaltar que el secretario de Seguridad, Oswaldo Juan Zapata Luján, el secretario de Minas, Jorge Jaramillo Pereira y personas del gobierno departamental, participaron en los diálogos.

La situación había llegado a un punto crítico en el que las pérdidas económicas alcanzaron los 160.000 millones de pesos e incluso los mismos camioneros estaban viéndose afectados, así lo manifestó, Anderson Quiceno, presidente de la Asociación de Transportadores de Carga en Antioquia. "Tenemos una situación muy preocupante con los conductores porque están sin alimentación, sin baterías de baño para asearse y realizar sus necesidades básicas", aseguró en su momento Quiceno.

 

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas