Publicidad


Publicidad

Revelación de audios: Odebrecht y la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga en 2014

Daniel García Arizabaleta lo grabó y se evidencia el ingreso y el manejo secreto ilegal de recursos.

Odebrecht
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 02/07/2023 - 11:19

En el marco de la amplia debacle de Odebrecht, una de las mayores corporaciones de América Latina que se sumergió en uno de los más grandes escándalos de corrupción, emergen nuevas pruebas que apuntan hacia Óscar Iván Zuluaga, ex candidato presidencial. 

La implicación de Zuluaga en las acusaciones de financiación ilegal durante su campaña de 2014 se basa en audios revelados por Daniel García Arizabaleta, exdirector del Invías.

Arizabaleta, acorralado por la justicia y sabiendo que su condena era inminente, decidió cooperar con la Fiscalía proporcionando evidencia que, según afirma, expone la corrupción dentro de la campaña de Zuluaga. 

Estos audios, que Arizabaleta grabó subrepticiamente durante dos conversaciones con Zuluaga, son los testimonios más recientes del presunto flujo de dinero ilícito hacia la campaña presidencial de 2014.

A cambio de estas grabaciones y su cooperación, la Fiscalía concedió a Arizabaleta un principio de oportunidad, lo que resultó en impunidad para él y, potencialmente, una grave condena para Zuluaga. Este último ya fue imputado por delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particular.

En estos audios explosivos, que Arizabaleta grabó para evitar un juicio por recibir 360 millones de pesos en cheques de la multinacional, y que la revista Semana divulgó recientemente, se discuten varios temas. 

Entre ellos, destaca la narración de una confesión a un sacerdote, el padre Arturo (Uría), en la que Zuluaga admite conocimiento de las irregularidades y busca consejo para su siguiente paso.

Además de este intercambio espiritual, Zuluaga intentó asegurar a Arizabaleta que no enfrentaría ninguna consecuencia administrativa, sancionatoria o penal por su participación en los eventos. Sin embargo, Arizabaleta, escéptico y temiendo una traición, optó por grabar los audios.

Otro tema clave en las conversaciones entre Arizabaleta y Zuluaga es la financiación de la campaña presidencial de Zuluaga por Odebrecht, a través de un pago al polémico publicista brasileño Duda Mendoza. 

Este pago, que Zuluaga afirma se realizó con dinero de campaña sin irregularidades, está en cuestión en los audios. Zuluaga insiste en que el pago se reportó debidamente, aunque las circunstancias indican lo contrario.

El nombre de Alexander Vega, el entonces presidente del Consejo Nacional Electoral y actual registrador, también surge en las grabaciones. Según Zuluaga, Vega le sugirió contener la situación para evitar una crisis institucional.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas