Publicidad


Publicidad

Germán Vargas Lleras advierte sobre la crisis en el sector de la vivienda en Colombia

Desplome en las ventas de hasta un 70% en general y del 80% en viviendas de interés social, que afecta a los más pobres y el empleo.

Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 02/07/2023 - 11:04

El exvicepresidente de la República, exsenador y líder del partido Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, ha dejado en claro su postura en torno a la crisis del sector de la construcción y, específicamente, la vivienda.

En su columna de opinión titulada "Oídos Sordos", Vargas Lleras expone su preocupación por la grave situación que atraviesa el sector de la vivienda en Colombia y critica la falta de acciones concretas por parte del gobierno para enfrentar este problema.

Según Vargas Lleras, ha advertido en varias ocasiones acerca de la importancia de mantener y revitalizar programas como el de vivienda gratuita, destinado a aquellos hogares que se encuentran por debajo de la línea de pobreza absoluta y sin capacidad para asumir obligaciones de crédito. 

Recuerda que, durante su gestión, se logró otorgar viviendas gratuitas a más de 100.000 familias en situación de vulnerabilidad, lo que, en su opinión, demostraba la efectividad de dicho programa.

En su columna, el exvicepresidente también defiende la necesidad de mantener el subsidio a la tasa de interés para los créditos de vivienda de la clase media, y el programa Mi Casa Ya, que otorga subsidios directos a las familias con ingresos de entre uno y cuatro salarios mínimos para la compra de sus viviendas.

Sin embargo, la realidad, según Vargas Lleras, es que la actual administración ha ignorado sus advertencias y ha desmantelado estos programas cruciales, contribuyendo a una crisis sin precedentes en el sector de la vivienda. 

El resultado es un desplome en las ventas de vivienda de hasta un 70% en general y del 80% en viviendas de interés social, que afecta a las familias más vulnerables y tiene efectos devastadores en el empleo y los ingresos de estas.

Además, Vargas Lleras critica la falta de comprensión del gobierno acerca de la gravedad y la complejidad del problema, que se extiende más allá de las ventas de vivienda. Según el exsenador, la crisis ha llevado a la pérdida de 44.000 empleos en los primeros cinco meses del año y a la cancelación de 55 proyectos de vivienda de interés social. 

A esta problemática se suman las renuncias a la compra de viviendas y el aplazamiento de la fecha de inicio de obra de 40.000 viviendas de interés social, señales de la creciente desconfianza hacia el Gobierno Nacional.

Vargas Lleras subraya la importancia del sector de la construcción y la vivienda para la economía y el bienestar de Colombia. Destaca que este sector es responsable de más del 7% del empleo nacional, genera ventas por más de 45 billones y tiene un déficit de más de 5,2 millones de soluciones habitacionales.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas