Publicidad


Publicidad

Rama Judicial pide respetar la independencia de la justicia y la separación de poderes

Celebra además el encuentro que sostendrán el presidente de la República, Gustavo Petro y el Fiscal General, Francisco Barbosa

Corte Suprema revoca suspensión condicional de la pena a alias ‘Huevo e Pisca’
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 23/01/2023 - 19:01 Créditos: Corte Suprema de Justicia

La Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial instó a las autoridades de la República (rama ejecutiva, legislativa y judicial) respetar la independencia judicial y los principios constitucionales de separación de poderes.

En un comunicado emitido por las Altas Cortes, también celebran y califican como positivo el encuentro que sostendrán el próximo 30 de enero el presidente de la República, Gustavo Petro y el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, que tendrá como tema central la 'Paz Total'.

"Sin perjuicio de las competencias constitucionales y legales que corresponden al Consejo de Estado, a la Corte Constitucional y eventualmente a la Corte Suprema de Justicia, la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial insta a las autoridades de la República a ejercer sus competencias en el marco de los principios constitucionales de separación de poderes", dice el comunicado.

Le interesa (Los últimos pasos de la Dj asesinada Valentina Trespalacios)

Además, agrega que es necesario mantener una colaboración armónica, bajo los criterios de ponderación y respeto. Y hace particular énfasis en la independencia judicial, necesaria para que los jueces y fiscales ejerzan a cabalidad la funciones públicas de administrar justicia.

"Así, colaboración armónica e independencia confluyen en el necesario equilibrio del diálogo y la acción conjunta de las autoridades, para avanzar en los intereses comunes del bienestar general sin que ellos elimine, bajo ningún concepto la línea divisoria entre las distintas ramas del poder público, ni que implique injerencia indebidas", añade la comunicación.

Respecto al encuentro que sostendrán el presidente Petro y el fiscal Barbosa, la reunión la confirmó el propio mandatario a través de su cuenta en Twitter donde hizo énfasis en que se realizará "para evitar discordias institucionales en el camino de la paz".

Otras noticias

 

Etiquetas