Publicidad


Publicidad

'Que no te toque': Estrategia para atención de violencia sexual en colegios públicos

Habrá una mesa interinstitucional con acompañamiento psicosocial y jurídico. Se busca la protección de más de 400.000 estudiantes en derechos humanos, sexuales y reproductivos de los niños, niñas y jóvenes de Medellín.

'Que no te toque': Estrategia para atención  de violencia sexual en colegios públicos
Por LeidyHernandez | Sáb, 12/03/2022 - 10:51 Créditos: Tomado de video

Medellín pone en funcionamiento una estrategia para fortalecer la ruta de atención a violencias sexuales en las 229 instituciones educativas oficiales. Se trata de 'Que no te toque', por medio de la cual una mesa interinstitucional hará presencia en todos los planteles educativos oficiales de la ciudad con acompañamiento psicosocial y jurídico.

La estrategia es un trabajo articulado entre la Alcaldía de Medellín, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la Personería y la Policía de Infancia y Adolescencia.

 

mesa
Mesa interinstitucional para trabajar las denuncias de presunto abuso dentro de los colegios de Medellín / Secretaría de educación de Medellín

 

Autoridades de Medellín, directivos, representantes de padres de familia y estudiantes de la institución educativa Centro Formativo de Antioquia –CEFA, se instaló una mesa interinstitucional que trazó diversas acciones preventivas en las 229 instituciones educativas oficiales de la ciudad. Según la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz:

Hoy nos reunimos para crear un plan de intervención para todas las instituciones de la ciudad y proteger a esos más de 400.000 estudiantes. Hay que recobrar la normalidad educativa, haciéndole frente a lo que sienten hoy los estudiantes, los maestros, después de una pandemia en donde veníamos encerrados, y que hoy es importante escucharlos y escucharnos

La ruta de atención a violencias sexuales fue creada para brindar acompañamiento en presuntos casos de violación a los derechos humanos de la población escolar en los espacios de aprendizaje. Las entidades pertenecientes a la mesa estarán en los establecimientos educativos con actividades culturales, acompañamiento psicológico, socialización de temas de salud y seguridad, y espacios de escucha a estudiantes y padres de familia.

cefa
Protesta en la Institución CEFA en Medellín contra Carlos Mario Jaramillo, docente señaldo de abusos y acosos sexual / @Audrey_DC_

 

“Queremos generar entornos protectores de la mano de la Secretaría de Educación y el programa que tenemos de espacios públicos seguros para las mujeres y las niñas, porque lo que viene es tratar la salud mental de las estudiantes y las consecuencias que puede dejar en ellas lo que ha venido pasando”, dijo la secretaria de las Mujeres, Ana María Valle Villegas.

Solamente en la capital antioqueña se han generado alertas por denuncias de presuntos actos de acoso sexual cometido profesores contra estudiantes. Las entidades bajo la lupa e investigaciones se encuentra en el Centro Formativo de Antioquia (CEFA), Colegio Ferrini Bilingüe y la Institución Educativa Fundadores.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas