Proyecto de ley busca reglamentar prisión perpetua para asesinos y violadores de menores

Un proyecto de ley prepara el Gobierno para reglamentar la prisión perpetua para asesinos y violadores de menores.

Por LeidyHernandez | Jue, 25/02/2021 - 07:12

Un proyecto de ley prepara el Gobierno para reglamentar la prisión perpetua para asesinos y violadores de menores. El proyecto será presentado al Congreso y busca modificar el Código Penal de la Nación.

Se trata del proyecto de ley del Ministerio de Justicia que presentará al Congreso para reglamentar la prisión perpetua para asesinos y violadores de menores de edad. Cabe resaltar que el proyecto señala los casos en los que procede esa pena y la forma para revisar esos fallos 25 años después de proferidos. 

“Es que con una sola acción u omisión o con varias acciones u omisiones infrinja varias disposiciones de esta ley o varias veces la misma disposición, quedará sometido a la que establezca la pena más grave, la cadena perpetua", dice la reglamentación.

Además, el artículo 02 que modificaría el artículo 33 del Código Penal expresa que “las personas menores de dieciocho años estarán sometidas al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y en ningún caso se les impondrá la prisión perpetua revisable.”

Entre tanto, los tiempos de privación de la libertad en prisión “tendrá una duración máxima de cincuenta años, excepto en los casos de concurso y de prisión perpetua revisable” y los requisitos para acceder a la libertad condicional se establece que deben cumplirse tres quintas partes de la pena, el comportamiento y desempeño del recluso.

“La pena de prisión perpetua será revisada, de oficio o a petición de parte, cuando la persona sentenciada haya cumplido veinticinco años de privación efectiva de la libertad, para evaluar el proceso de resocialización del condenado”, continúa el proyecto.