Publicidad


Publicidad

Presidente Petro posesionó a Luz Adriana Camargo como nueva fiscal general de la Nación

La nueva jefe del ente investigador aseguró que su Fiscalía será independiente e imparcial.

Petro posesión Camargo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 22/03/2024 - 21:16 Créditos: Captura de pantalla: Video de la posesión

En la Casa de Nariño, el presidente de la República, Gustavo Petro, tomó juramento a Luz Adriana Camargo como la nueva fiscal general de la Nación, en reemplazo de Francisco Barbosa, para el período 2024-2028.

El presidente Petro, conforme a lo estipulado por la ley, fue el responsable de tomar juramento a la nueva funcionaria, quien se convierte en la segunda mujer en ser elegida para ese cargo y en la décima persona en asumir la dirección del ente acusador.

Luego de la plasmar su firma en el documento que la nombra como fiscal general, la nueva jefe del ente acusador entregó un discurso en el cual aseguró que la Fiscalía será "completamente independiente".

"Mi propuesta ética para el país como Fiscal es fundamentalmente de respeto a la Constitución y a las instituciones. Pueden estar seguros de que seré una Fiscal independiente e imparcial. Mi principal compromiso es con la separación respetuosa de poderes", dijo Camargo.

Asimismo, compartió con los asistentes y todos los colombianos, cinco pilares en su gestión como fiscal general.

  1. Priorizar investigaciones con base en un enfoque territorial.
  2. Fortalecer el análisis criminal.
  3. Fortalecimiento de las rutas de atención a las víctimas.
  4. Dinamizar la aplicación de las figuras prémiales y mejorar la intervención de la Fiscalía durante los juicios.
  5. Diseño de indicadores de gestión.

"Esta Fiscalía tendrá en cuenta las necesidades y las expectativas de un equipo humano integro. Pero será también implacable con los funcionarios que se involucren en actos de corrupción o desvíos de poder. La nuestra será una misión humana", expresó la nueva fiscal.

¿Quién es Luz Adriana Camargo?

La fiscal general Luz Adriana Camargo es abogada de la Universidad de la Sabana, especialista en Derecho Penal y Criminología de la Universidad Libre de Colombia.

Cuenta con una trayectoria profesional de más de 35 años, en los cuales ha sido juez de instrucción criminal, abogada de la Dirección Seccional de Instrucción Criminal de Bogotá, y funcionaria de la Fiscalía General de la Nación en donde fue fiscal delegada ante los jueces penales del circuito, fiscal auxiliar y fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

Trabajó como magistrada auxiliar de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia. Se desempeñó como jefe del departamento de investigación y litigio en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala de la ONU.

Otras noticias

 

 

Etiquetas