Publicidad


Publicidad

Por alimentos descompuestos en cárcel a presos se reúne el gobierno

Cumbre de ministerio de Justicia, Uspec e Inpec.

CÁRCEL DE ITAGUÍ
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 27/12/2023 - 09:51 Créditos: Pexels

En una sesión trascendental, el Ministro de Justicia, Néstor Osuna, se unió a las voces de alto rango de la administración penitenciaria de Colombia, incluyendo al director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), el Coronel Daniel Gutiérrez, y al Director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), Ludwing Valero. Esta reunión se centró en abordar la problemática relacionada con la calidad de la comida en las instalaciones carcelarias de La Picota en Bogotá y Cómbita en Boyacá.

La USPEC, en un acontecimiento notable, otorgó el 6 de diciembre la licitación para la alimentación del próximo año. Por primera vez en mucho tiempo, este proceso licitatorio se abrió a una amplia competencia, con numerosos oferentes de diferentes regiones del país. Entre los nuevos contratistas seleccionados se encontraba aquel responsable de la zona de Boyacá y oriente, que abarca la cárcel de Cómbita.

El Ministro, en declaraciones contundentes, reconoció que la transición al nuevo contratista no fue sin desafíos. Hubo un período crítico en el que la entrega de alimentos se retrasó, y el proveedor anterior dejó suministros que se deterioraron, generando molestias significativas. 

Se ha mantenido una supervisión constante para garantizar que el nuevo contratista cumpla con sus responsabilidades en un contrato que opera como un reloj suizo: sin margen para atrasos y sin días de descanso. El Ministro Osuna destacó la necesidad de ajustar las modalidades de contratación de la USPEC para superar los problemas relacionados con la calidad y la puntualidad de la alimentación.

Adicionalmente, el Ministro de Justicia subrayó su compromiso con la eliminación de la politización en la USPEC. Mencionó que la licitación para la adquisición de brazaletes, originalmente programada para el 27 de diciembre a la 1:00 p.m., ya cuenta con la participación de cuatro oferentes. A pesar de enfrentar obstáculos en el proceso, se considera que esta diversidad de opciones es preferible a depender de un único oferente, lo que marca un avance en la dirección correcta.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas