Publicidad


Publicidad

Plenaria del Senado declara indigno al Exmagistrado Leonidas Bustos por Cartel de la Toga

La plenaria del senado dio luz verde para que la Corte suprema de justicia investigue al exmagistrado Bustos.

Por Giselle Beltrán | Vie, 18/06/2021 - 20:09

La votación que se llevó a cabo este viernes en la Plenaria del Senado con 65 votos a favor se llevara a cabo la acusación en la Cámara de Representantes al exmagistrado Leonidas Bustos por su presunto vínculo en el Cartel de la Toga.

Su expediente pasara a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, donde podrá solicitar su extracción o solicitar su extradición o solicitar circular roja de la Interpol para que afronte el juicio penal. De acuerdo con este resultado, La plenaria del Senado  declaró indigno a Bustos.

El Senado presentó un texto de acusación donde se valuaron más de 100 pruebas documentales y testimoniales, en el cartel de la toga gusto sería el cerebro y el presunto responsable de los delitos concierto para delinquir tráfico de influencias.

Edward Rodríguez, representante investigador afirmó que “Con esta acusación formal podemos decir que llega a su fin lo que en Colombia se denominó como cartel de la toga. Fueron 37 pruebas testimoniales, fue prueba fundamental la de Gustavo Moreno, fueron 58 pruebas documentales, 17 informes de policía judicial, con las que se pudo determinar que al interior de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia existía una empresa criminal de la que era parte José Leonidas Bustos y no solo parte, era el cerebro de esta organización criminal.

Por otro lado, Guillermo García Realpe instructor del caso afirmó que las pruebas son contundentes “Las pruebas le permitieron al representante investigador superar las conjeturas y la acusación la construyó con base en hechos demostrados, comprobados por medios sólidos, sin mancha, cristalinos, diáfanos, que por sí solos demuestran la veracidad de la contundencia que pretenden probar”.

Lea también:

 

Etiquetas