Publicidad


Publicidad

Piedad Córdoba evidencia que sindicalistas en Colombia han sido asesinados por el Estado o la derecha

La senadora irrumpe y revela cifra inquietante para el derecho a la asociación colectiva de trabajadores.

PIEDAD CÓRDOBA CONGRESO
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 16/09/2023 - 20:11 Créditos: Captura de video


“Entre 1971 y 2023, el 63 % de los casos de sindicalistas asesinados en el mundo fueron en Colombia.¿Pero saben qué es lo peor? que los asesinaron las mismas fuerzas del estado o grupos armados de extrema derecha”, con estas palabras en la red social X la congresista expresó su preocupación por el homicidio de representantes de los trabajadores en Colombia.

La parlamentaria hizo en el contexto de un reciente informe del ministerio del Trabajo que señaló que el proceso de reparación al movimiento sindical como colectivo víctima del conflicto armado, inició este 14 de septiembre con el evento: “Reparar los sueños de libertad”, en el que el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego; junto con la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez y la directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí; acompañan el acto de reconocimiento público a esta importante institución  de la sociedad, representada por las centrales sindicales CUT, CGT y CTC y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), que a hoy han sido víctimas de  15.810 violaciones a la vida, libertad e integridad”

El informe asegura que: “El Gobierno del Cambio ha marcado un hito en la reparación de este sujeto social, al reconocerlo e incluirlo como un valor de las instituciones democráticas de un país. Es así como desde el pasado 24 de marzo, lo incluyó en el Registro Único de Víctimas y ahora en la promoción de su dignificación, el restablecimiento de sus derechos y los aportes en la reconciliación y la construcción de la paz total”, afirmó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos.

El ministerio detalló que el movimiento sindical recibe este reconocimiento en homenaje a los 3.323 sindicalistas asesinados entre 1971 y 2023, a los 449 que sufrieron atentados contra su vida, 254 trabajadores sindicalizados víctimas de desaparición forzada, 7.884 amenazados de muerte y a los 1.987 trabajadores y dirigentes desplazados.

Dice que en este camino de reparación que resignifica el valor del sindicalismo como generador de democracia, se esperan hechos simbólicos como el aporte gubernamental para que se visibilicen las luchas colectivas en defensa de los trabajadores. Así mismo, hechos materiales como el acompañamiento para frenar la estigmatización, aumentar la afiliación, el cese de la cultura antisindical que existe en el sector empresarial y la eliminación de la violencia.

Y puntualizó que el movimiento sindical reconoce en las reformas sociales, particularmente en la laboral, un avance en la dinamización del sindicalismo y por ende, su reconocimiento y crecimiento a través de la estabilidad laboral, la reglamentación de la intermediación laboral y la consolidación de los estándares internacionales de la OIT.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas