Publicidad


Publicidad

Tragedia en Libia no cesa, 11.000 muertos por inundaciones

A medida qué pasan los días la catástrofe crece con más víctimas por tormenta.

Tragedia en Libia no cesa, 11.000 muertos por inundaciones
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 16/09/2023 - 19:51 Créditos: El País


Derna, una ciudad costera en el este de Libia, se ha convertido en el epicentro de la devastación causada por la tormenta Daniel. A medida que los días avanzan desde la tormenta, los equipos de rescate están encontrando un número creciente de cadáveres en sus costas, una desgarradora muestra del poder destructivo de la naturaleza y de la fragilidad de la infraestructura del país.

Según las cifras presentadas por la Media Luna Roja Libia, se estima que más de 11,000 personas han perdido la vida a causa de las inundaciones resultantes del catastrófico evento climático. El panorama es aún más desolador con miles de personas todavía desaparecidas, mientras los esfuerzos de búsqueda se intensifican.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Libia ha compartido cifras alarmantes, revelando que más de 5,000 individuos se dan por fallecidos, y 3,922 muertes han sido confirmadas en instalaciones hospitalarias.

Con 40,000 personas desplazadas a causa de las inundaciones y la ruptura de dos represas antiguas, la situación se torna cada vez más crítica. El periodista Mohamed al Bakkali de Al Jazeera, que se encuentra en Derna, reportó que solo en la mañana del sábado se recuperaron al menos 10 cadáveres. Las esperanzas de hallar supervivientes disminuyen con cada hora que pasa.

Los equipos de rescate, pese a enfrentarse a condiciones adversas y escenas desgarradoras, continúan trabajando incansablemente. Kamal Al-Siwi, encargado de la gestión de desaparecidos en Libia, ha declarado que más de 450 cadáveres han sido recuperados de las costas en los últimos tres días.

La escena en Derna es de total devastación. Vehículos destrozados, casas arrasadas y el dolor palpable de sus habitantes son una constante. La ruptura de las represas desató una inundación masiva en la ciudad, sorprendiendo a muchos.

Khalid, un residente local, compartió con Al Jazeera su dolor al perder a su hija pequeña en las inundaciones: “Nunca esperábamos tal catástrofe. Dios todopoderoso es nuestra roca”.

Mientras tanto, a nivel internacional, la solidaridad y el apoyo han comenzado a fluir hacia las regiones afectadas en Libia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enviado suministros esenciales, incluyendo medicamentos y equipo quirúrgico, para asistir a los afectados. Las Naciones Unidas, Europa, Rusia, los países del Medio Oriente y otros están uniendo esfuerzos para brindar asistencia.

Arabia Saudita y Rusia ya han enviado vuelos con ayuda humanitaria, y un barco de la marina italiana ha arribado a Derna con suministros esenciales.

A medida que Libia enfrenta una de las peores tragedias de su historia reciente, la unión y solidaridad global se muestran más necesarias que nunca.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas