Operación Gedeón, incursión marítima que buscaba derrocar a Maduro, se ideó en Bogotá

La Fiscalía General de la Nación dio información sobre el plan para derrocar a Nicolás Maduro en mayo de 2020.

Por LeidyHernandez | Mar, 16/03/2021 - 08:07

La Fiscalía General de la Nación dio información sobre el plan para derrocar a Nicolás Maduro en mayo de 2020.

Según la información, fueron cuatro personas que planearon el intento de golpe de Estado contra el dirigente venezolano y dos de ellos fueron altos mandos de la Guardia Nacional de Venezuela. Por otro lado, el Noticentro CM& dio a conocer que tres de los detenidos aceptaron haber participado en este plan ilegal que, según el fiscal del caso, fue implementado en Colombia.

“Con el fin de capturar a miembros del gobierno de Nicolás Maduro, toda la operación se planeó en la ciudad de Bogotá por Clíver Alcalá”, dijo la Fiscalía. El implicado ya había intentado un golpe de Estado en 1992 y se entregó a las autoridades de Estados Unidos en marzo de 2020 por el delito de narcotráfico.

El medio de comunicación aseguró que los presuntos responsables que llegaron a acuerdos con el ente acusador son:

  • Rayder Alexander Russo, alias ‘Teniente Pico’
  • Mayor Juvenal Sequea Torres
  • Mayor José Sequea Torres
  • Yacsy Álvarez, quien fungía como traductora de Jordan Goudreau, mercenario canadiense-estadounidense que se atribuyó la autoría de este plan para sacar a Maduro del poder.

“Una operación ilegal en territorio colombiano para adiestrar fuerzas paramilitares integradas por militares y policías venezolanos, que tenían la motivación de adelantar acciones ilegales contra gobiernos extranjeros”, concluyó el fiscal del caso.