Publicidad


Publicidad

Nuevo encuentro entre Colombia y Nicaragua

Una vez más estos dos países se enfrentan en La Haya el día 20 de septiembre

Aguas de Colombia en disputa con Nicaragua
Por Paula Moreno | Dom, 19/09/2021 - 08:35 Créditos: El Colombiano

Gracias a las continuas acusaciones de violencia un fallo de la Corte Internacional de Justicia del 2012 sobre las aguas de San Andrés y Providencia se retomará el caso.

El día lunes 20 de septiembre se dará inicio a las audiencias que tienen como propósito culminar la fase final de uno de los diferendos que están pendientes con Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia de rizo a límites marítimos.

Debido a una sentencia del 19 de noviembre del 2012 en donde un fallo rectificó la posesión colombiana del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Nicaragua alega que Colombia es responsable por haber vulnerado o incumplido las obligaciones derribadas de esta sentencia.

Respecto a los nuevos límites marítimos establecidos para a Colombia significaron una pérdida de más de 70.000 kilómetros cuadrados de mar y a pesar de ello el país nombrado ya presentó cuatro contra demandas ante la Corte Interamericana.

Carlos Arévalo, experto en derecho internacional explicó: “En la primera de ellas la corte la admitió que, se debe discutir el tema de sí el cumplimiento con la sentencia del 2012 genera una afectación en la manera como Nicaragua está haciendo las cosas a los derechos de pesca ancestrales de los raizales de San Andrés”.

A partir del 20 de septiembre Nicaragua presentará sus razones por las cuales considera que Colombia ha incumplido con las obligaciones derivadas de la sentencia y a su vez Colombia tendrá que demostrar las razones por las cuales no serían ciertas estas acusaciones.

Lea también

Etiquetas