Publicidad


Publicidad

Narcotráfico: historia de red de once expertos en camuflar cocaína en panela y estuco para Europa

Son solicitados en extradición por cargos relacionados con tráfico de estupefacientes.

Once expertos en camuflar cocaína en panela
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 25/08/2023 - 11:10 Créditos: Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía General de la Nación, a través de Dirección Especializada contra el Narcotráfico y el CTI, y en un trabajo articulado con el Ejército Nacional y la agencia estadounidense DEA, logró la captura con fines de extradición de 11 presuntos integrantes de una red señalada de sacar clorhidrato de cocaína camuflada en panela y caolín por el puerto de Buenaventura (Valle del Cauca).

Estas personas fueron ubicadas en diligencias realizadas en Pereira y Dosquebradas (Risaralda), Cali (Valle del Cauca), Medellín (Antioquia) y Madrid (Cundinamarca). Una Corte del Distrito de Texas (Estados Unidos) las solicita en extradición para que respondan por cargos relacionados con tráfico de estupefacientes.

El requerimiento internacional precisa que esta organización ilegal estaría al servicio de la estructura criminal ‘La Cordillera’. Asimismo, señala que obtenía el estupefaciente en el suroccidente del país y lo ocultaba entre alimentos, mercancía y contenedores que salían con destino a países de Europa y de Oriente Medio, como Emiratos Árabes Unidos.

De igual manera, precisa que tres exintegrantes de la Policía Nacional hacían parte del entramado narcotraficante y cumplían diferentes roles para garantizar el envío de los alijos a destinos internacionales. Los 11 capturados son:

Reinaldo de Jesús Rivera, alias Rey, quien estaría involucrado en la financiación de las actividades relacionadas con la adquisición de la cocaína y su traslado. Se le atribuyen vínculos con estructuras del ELN.

Mauricio Tamayo Aponte, alias Mao, presunto cabecilla.

Débora Bibiana Agudelo Tabares, sería una de las personas de confianza de alias Mao.
   
John Jawerd Moreno Betancourt, posible socio inversionista señalado de dirigir el proceso de camuflaje de los narcóticos.

Jesús Aníbal Ruiz Henao, alias el Hombre del Libro, presunto contacto con las redes narcotraficantes de Europa.

Adolfo Castro Grajales, alias Caballo, exintegrante de la Policía Nacional al que se le atribuyen operaciones contables y logísticas, y el manejo de alianzas en Europa.

Didier Mauricio Aguilar Serna, alias Mono, sería uno de los encargados de ejecutar los procesos químicos para mezclar la cocaína en azúcar, panela y otros productos.

Jony Garzón Pareja, alias Jota, exintegrante de la Policía Nacional que estaría involucrado en la salida de los estupefacientes a Europa, y habría participado en el reclutamiento de ‘correos humanos’.

Lea también (Sentencia de 20 años a Juan Carlos Ramírez Abadía, alias 'Chupeta' por narcotráfico)

Óscar Antonio Polanía Marín, alias Polita, posible coordinador de los envíos.

Eugenis Betancur Correa, alias Pri, exintegrante de la Policía Nacional al que se le atribuye el cobro de dinero por permitir el paso y salida de los alijos.

Fernando López Rivera, representante de un empresa de operaciones logísticas que tendría alianzas en Europa. Sería uno de los responsables de obtener la cocaína, almacenarla y trasportarla luego del proceso de camuflaje.

En el curso de la investigación las autoridades colombianas e internacionales han realizado varias operaciones en contra de este grupo narcotraficante. 

En un procedimiento se encontraron 13 kilogramos de cocaína en un bus intermunicipal de Cartagena (Bolívar); y en otros dos se incautaron más de 400 kilogramos de cocaína, los cuales pretendían salir entre panela pulverizada y bultos de caolín del puerto de Buenaventura rumbo a Europa.

Como antecedente, se tiene que en mayo de 2022, fueron capturados 18 presuntos integrantes, entre ellos uno de los posibles cabecillas. Las diligencias se realizaron de manera simultánea en España, Francia y Emiratos Árabes Unidos.

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas