Publicidad


Publicidad

Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia, acusado formalmente por caso Hidroituango

Además afronta otro proceso por nexos con las autodefensas

Luis Alfredo Ramos condena
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 19/10/2023 - 20:42 Créditos: Foto: https://www.facebook.com/LuisAlfreRamos

Luis Alfredo Ramos Botero, exgobernador de Antioquia, ha sido acusado formalmente por la Fiscalía General de la Nación ante la Corte Suprema de Justicia por su presunta participación en las irregularidades en la adjudicación del proyecto Hidroituango. 

La noticia resalta el juicio pendiente que enfrentará Ramos Botero, quien ya está privado de la libertad por vínculos con grupos paramilitares, condenado a una pena de prisión y una multa significativa.

La defensa de Ramos Botero previamente solicitó una investigación por supuestos testigos falsos. Sin embargo, la Corte desacreditó estos argumentos. La acusación actual se relaciona con el delito de interés indebido en la celebración de contratos. 

Documentos indican que el contrato para la construcción de la hidroeléctrica fue dirigido para ser adjudicado a Empresas Públicas de Medellín (EPM), lo que viola los principios de contratación pública.

Le recomendamos leer (Canacol Energy cancela contrato de venta de gas a EPM)

La construcción del proyecto Hidroituango comenzó en 2009 con una licitación pública internacional. Siete compañías clasificaron para obtener el contrato, pero el proceso de subasta se suspendió porque la junta directiva de Hidroituango, con Ramos Botero como miembro, seleccionó a EPM, una compañía local que había precalificado.

Según la Fiscalía, Ramos Botero ejerció una influencia indebida en el proceso, contraria a los intereses del departamento de Antioquia. También se le acusa de haber influido en varios nombramientos clave relacionados con el proyecto. La sociedad EPM Ituango SA fue creada específicamente para recibir el contrato, que se firmó en 2011.

Sin embargo, EPM no se encargó de la construcción; esa responsabilidad se cedió al consorcio CCC, conformado por Camargo Correa Infra, Conconcreto y Coninsa Ramón H. 

La Fiscalía ha acusado formalmente a Ramos Botero, y la Corte Suprema ha dado un plazo a la Fiscalía y a la defensa del exgobernador para presentar las pruebas necesarias para el juicio penal.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas