Publicidad


Publicidad

Los falsos positivos fueron una política de gobierno entre 2002 y 2008

Así lo aseguró la Comisión de la Verdad en el encuentro 'Reconocimiento de responsabilidades sobre las ejecuciones extrajudiciales en Bogotá y Soacha'

Comisionado Valencia
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 10/05/2022 - 16:14 Créditos: Foto: Twitter @ComisionVerdadC

En palabras del Comisionado, Alejandro Valencia, de la Comisión de la Verdad los 'falsos positivos' fueron una política de gobierno entre 2002 y 2008 "que tuvo apoyo de otras ramas del poder público, para incrementar las cifras de muertes del enemigo, legitimar la política de seguridad oficial y publicitaria su efectividad".

Estas declaraciones fueron entregadas en el marco del encuentro por la Verdad 'Reconocimiento de responsabilidades sobre las ejecuciones extrajudiciales en Bogotá y Soacha'.

Este encuentro se hace previo a la entrega del informe final, que se realizará el próximo 28 de junio de este año, en donde la Comisión recopiló 1.042 entrevistas a víctimas, 178 entrevistas a comparecientes y 402 entrevistas a expertos, testigos y otros actores que aportaron información relacionada con hechos, dinámicas y contextos de las ejecuciones extrajudiciales.

"La Comisión recibió de distintas organizaciones y sectores de la sociedad civil: 320 informes y 91 casos relacionados con ejecuciones extrajudiciales", dijo el comisionado Alejandro Valencia.

Además, el Comisionado manifestó que las muertes en combate sobre cualquier otro resultado militar, incentivaron graves violaciones de los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH), a través de un sistema de disposiciones legales y extralegales, nacidas desde el mismo Gobierno implementadas al interior de las Fuerzas Militares.

"Las disposiciones legales fueron aquellas leyes, decretos directivas, ministeriales. las circulares y directivas emitidas por las Fuerzas Militares que dieron el marco legal para implementar el sistema de conteo de cuerpos como resultado operacional por excelencia y evitar una posible investigación efectiva de esas acciones", recalcó el Comisionado Valencia.

Ante el pronunciamiento del Comisionado, Alejandro Valencia, el expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, rechazó dichos señalamientos y lo tildó de irresponsable.

"Irresponsable Comisión de la Verdad, con razón fue impuesta por Farc. Desde el primer día de Gbno la transparencia fue preocupación fundamental de mi parte", Dijo Uribe.

Asimismo, el exmandatario anunció que denunciará a la Comisión de la Verdad en cabeza del Comisionado Valencia.

 

Etiquetas