Publicidad


Publicidad

La prestigiosa diseñadora de modas que cayó en operativo contra el Clan de Golfo

En la operación Galicia, dirigida a desmantelar una poderosa red de lavado de activos que se estima habría blanqueado más de $65.000 millones

María Luisa Botero Villa
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 05/04/2024 - 08:59 Créditos: Red social X

María Luisa Botero Villa, una reconocida diseñadora paisa y exatleta de alto rendimiento en deportes acuáticos, se vio envuelta en el reciente golpe contra las finanzas del Clan del Golfo. 

Esta operación, denominada Galicia, dirigida a desmantelar una poderosa red de lavado de activos que se estima habría blanqueado más de $65.000 millones, ha dejado en jaque a una de las figuras inesperadas: Botero Villa, de 45 años de edad.

Botero Villa, hija del exdirector de Coldeportes, Andrés Botero, y campeona mundial de coleo en 2016, fue capturada como presunta participante en el entramado financiero de la organización criminal liderada por Ferney Cardona Bello, alias Soya, quien, según las autoridades, orquestó el blanqueo de millonarios recursos obtenidos a través del envío de cocaína a Europa y Estados Unidos.

La Fiscalía reveló que Botero Villa habría desempeñado un papel crucial en la estrategia de lavado de activos del Clan del Golfo, junto con otros colaboradores especializados en contabilidad, finanzas y notariado. 

Lea también (A imputación de cargos Jaime Lacouture secretario general de la Cámara de Representantes)

Durante más de una década, entre 2010 y 2023, se estima que lograron blanquear cerca de $65.000 millones, recursos que fueron canalizados hacia figuras clave del Clan del Golfo, como alias Otoniel, y actualmente hacia Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo, y Deneil Acosta, alias Martín o R 20.

La operación Galicia también condujo a la incautación de bienes por más de $17.000 millones en varias ciudades de Antioquia, incluyendo Medellín, Envigado, Turbo, Apartadó, Santa Rosa de Osos, Bello y Abejorral. 

Entre los detenidos se encuentran Soya, Juan Salazar alias "el Contador", Luis Molina, así como cuatro mujeres, entre ellas María Luisa Botero, quien según las autoridades, actuaba como presunta testaferro del grupo.

Botero Villa, además de su trayectoria en el diseño y los deportes, ha sido cobijada con medida de aseguramiento domiciliaria mientras se desarrolla el proceso para determinar su responsabilidad en el lavado de activos. 

Los bienes incautados, que incluyen inmuebles, establecimientos de comercio, sociedades, cuentas bancarias y certificados de depósito, serán transferidos a la Sociedad de Activos Especiales como parte del proceso de extinción de dominio.

 

 

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas