A la cárcel los ‘PEP’, presuntos responsables de trata de personas y tráfico de migrantes

En trabajo de la Fiscalía, Migración Colombia y la Policía Nacional, fueron judicializadas 7 personas, presuntos integrantes del Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) Los PEP, por delitos de concierto para delinquir agravado con fines de trata de personas y tráfico de migrantes, en calidad de autores.

Por LeidyHernandez | Sáb, 27/03/2021 - 09:04

En trabajo de la Fiscalía, Migración Colombia y la Policía Nacional, fueron judicializadas 7 personas, presuntos integrantes del Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) Los PEP, por delitos de concierto para delinquir agravado con fines de trata de personas y tráfico de migrantes, en calidad de autores.

Al parecer los implicados se encargaban de elaborar documentación falsa a favor de ciudadanos extranjeros con problemas legales y con antecedentes judiciales. Además, fueron hallados más de 450 pasaportes y cédulas de ciudanía falsificados para ciudadanos italianos, alemanes, franceses, argentinos, panameños, ecuatorianos, peruanos, dominicanos y guatemaltecos, con los cuales se pretendía facilitarles el tránsito a otros países.

Además, se presume que los detenidos se dedicaban a la trata de personas con fines de explotación sexual, toda vez que habrían participado en el ingreso irregular de mujeres procedentes del Estado de Zulia (Venezuela), a quienes aparentemente reclutaban como meseras en restaurantes, billares, bares y cafeterías, con supuestos salarios atractivos, en los municipios de Villanueva (La Guajira) y en Cúcuta (Norte de Santander).

A las víctimas se les ofrecían posada, alimentos y vestuario, pero luego, al parecer las obligaban a ejercer la prostitución para pagar la supuesta deuda adquirida por todos los conceptos, de lo contrario las amenazaban con llevarlas ante las autoridades para su deportación o con publicar sus fotos desnudas en redes sociales, asegurando que eran trabajadoras sexuales con enfermedades.

La investigación permitió identificar a los presuntos implicados así:

  • Daniel Fernando Yepes Domínguez, funcionario de Migración Colombia, habría aprovechado sus conocimiento sobre el trámite migratorio y acceso a los sistemas de información de la entidad, para manipularlos y registrar información falsa con el fin de para conseguir Permisos Especiales de Permanencia (PEP).
  • Leonel Weber Polanco sería el segundo al mando de la organización delictiva. Al parecer se encargaba de la administración de la denominada ‘Mansión de La Belleza’ y de coordinar a las mujeres víctimas del tráfico de migrantes.
  • Alexánder Corredor Riveros presuntamente realizaba los trámites para la obtención de documentos públicos falsos en Bogotá y Cúcuta, tales como cédulas de ciudadanía colombianas, pasaportes, visas y registros civiles, entre otros.
  • Víctor Andrés Ariño Mendoza era el supuesto encargado de trasladar a las mujeres hasta los lugares donde debían ejercer la prostitución, además de cobrarles ‘el impuesto’ y las deudas no adquiridas.
  • Marco William Useche González, al parecer hacía alianzas con alias Álvaro, James y Estella, con el fin de nacionalizar a personas extranjeras con documentos falsos.
  • James Jesús Suárez Peña, igualmente se encargaría del trámite y obtención de documentos públicos falsos.
  • Luz Estella Leonel Castellanos, se presume que cumplía el mismo rol que James.

Por los hechos, el Juzgado 10 de control de garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en la Cárcel Nacional Modelo en contra de Leonel Weber Polanco, Alexánder Corredor Riveros, Daniel Fernando Yepes Domínguez y James Jesús Suárez Peña. Entretanto, a Marco William Useche González, Luz Estela Leonel Castellanos y Víctor Andrés Ariño Mendoza les dictó detención domiciliaria. Los dos últimos aceptaron su responsabilidad en los cargos endilgados por la Fiscalía.