Justicia

A la cárcel cinco policías por integrar banda delincuencial y nexos con 'Segunda Marquetalia'

Las investigaciones determinaron que los uniformados realizaron extorsiones, brindaron información confidencial y vendieron munición a la 'Segunda Marquetalia'.

Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 24/12/2022 - 14:58 Créditos: GUILLERMO TORRES REINA

Un nuevo caso de policías involucrados en acciones delincuenciales se presentó en Ipiales, Nariño, pues cinco patrulleros fueron enviados a prisión por integrar la banda 'Sin Frontera', brindar información confidencial y vender munición a la 'Segunda Marquetalia' (disidencias de las FARC). Según las investigaciones de las autoridades, los uniformados estaban delinquiendo desde el año 2020. 

Los patrulleros en cuestión fueron identificados como: Álvaro Solarte Ortega, Alirio Andrés García Suárez, Dilan Ricardo Barreto de La Hoz, Faiber Samir Naranjo Hernández y Brayan Hamilton Montenegro Duqueza.

Las investigaciones determinaron que los uniformados, durante dos años, estuvieron realizando diferentes acciones delincuenciales. Por ejemplo en el año 2021, se cometieron tres homicidios que no fueron atendidos por los patrulleros, el primer caso ocurrió el 30 de julio, en el que falleció un ciudadano venezolano; los otros dos corresponden a asesinatos ejecutados por la ‘Segunda Marquetalia’. 

Lea también (Estas son las medidas que adoptará la Policía de Bogotá para el 24 de diciembre)

Adicionalmente, entre diciembre de 2021 y febrero de 2022, las personas en cuestión cobraron extorsiones a quienes se dedicaban al tráfico de migrantes que eran transportados desde Ipiales a Cúcuta.  Además, cobraban a los conductores de buses que transportaban a esos migrantes, una cifra que oscilaba entre $50.000 y $500.000 diarios, con el fin de que pudieran salir del municipio sin restricciones.

Igualmente, la investigación también indicó que miembros de la ‘Segunda Marquetalia’ les habrían pagado a los uniformados para que no registraran los buses, ni exigieran documentos a los extranjeros. 

Por todo lo anterior, la Fiscalía imputó a los uniformados los delitos de concierto para delinquir en calidad de cómplices, en concurso con concusión y cohecho propio. Posteriormente, un juez los envió a la cárcel con medida de aseguramiento.

 

 

Otras noticias: