Publicidad


Publicidad

Juez ordenó tres días de arresto contra el director de la UNP, Augusto Rodríguez

La decisión fue tomada porque al parecer la entidad no cumplió con las medidas de seguridad requeridas por un excombatiente de las Farc.

Augusto Rodríguez UNP
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 07/04/2023 - 17:52 Créditos: Unidad Nacional de Protección

El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez recibió un fallo en su contra con el que deberá pagar tres días de arresto por desacato de una orden judicial que decretó la disposición de un vehículo con esquema de seguridad para un excombatiente de las Farc.

Una juez fue la que tomó la decisión, la cual también aplica para el subdirector de la entidad, Laureano Santander. El excombatiente en cuestión es Pedro Pablo Rosero Bolaños, quien interpuso una tutela en noviembre de 2022 por su inconformidad con las decisiones que se habían tomado sobre el esquema de seguridad y el vehículo que le fue asignado.

Por tanto, la justicia falló a su favor, pues según la jueza, las medidas de protección que le pidieron directamente al director de la UNP no se cumplieron. Además de los tres días de arresto, se deberá pagar una multa de un salario mínimo y se le ha solicitado a la Fiscalía que investigue penalmente por el posible delito de fraude a resolución judicial.

Lea también (Emergencia en parque de diversiones en Bojacá, Cundinamarca)

Por su parte, la UNP se pronunció y aseguró que la entidad “ha cumplido de manera estricta con el fallo de tutela proferido el 22/11/22 que ampara los derechos de Pedro Pablo Rosero Bolaños”. “La implementación de la totalidad de medidas de protección llevadas a que el mismo peticionario desistiera del incidente, hecho aceptado por el juez el 29/12/22”, agregó. 

Además, en cuanto al tema del vehículo al servicio del excombatiente, la UNP argumentó que este presentó una falla mecánica, "un hecho fortuito no atribuible a la entidad. Tal eventualidad ha sido suplida por la entidad y la conformidad firmada por el protegido". 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas