JEP pide medidas urgentes para evitar asesinatos de firmantes del Acuerdo de Paz

La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) envió un llamado al Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Fiscalía y otras entidades adoptar medidas para que se eviten los asesinatos de firmantes del Acuerdo de Paz.

Por LeidyHernandez | Mié, 03/03/2021 - 10:18

La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) envió un llamado al Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Fiscalía y otras entidades adoptar medidas para que se eviten los asesinatos de firmantes del Acuerdo de Paz.  Pues a la fecha, más de 250 excombatientes de las Farc-EP han sido asesinados después de la firma del Acuerdo Final de Paz.

Según el comunicado de prensa de la JEP, "no son suficientes los esfuerzos del Gobierno Nacional, y de otras entidades del Estado, para evitar nuevos asesinatos de excombatientes de las Farc-EP". Por ello, desde la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP se emitieron órdenes para que adopten las acciones necesarias para proteger de manera integral a más de 9 mil excombatientes que se encuentran en proceso de reincorporación después de la firma del Acuerdo Final de Paz.

Pues se indica que se cumplen con los requisitos de gravedad, urgencia y necesidad para impartir órdenes a distintas autoridades, como a los ministerios de Defensa y del Interior, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, así como exhortar a la Procuraduría General para que se fortalezca el monitoreo y seguimiento de los resultados, eficacia y el cumplimiento de las Alertas Tempranas.

De esta forma, la JEP emitió tres autos el 26 de febrero con los que le ordenó: 1) al Ministerio de Defensa apoyar a la Fiscalía General de la Nación para que pueda avanzar con las investigaciones judiciales en las zonas donde no se le ha permitido trabajar porque son de alto riesgo en materia de seguridad. 2) Requirió al Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, para que al término de 15 días envíe a la JEP los lineamientos y el plan de acción de la Política Pública y Criminal en materia de desmantelamiento de organizaciones criminales.