Publicidad


Publicidad

JEP pide a la Procuraduría investigar homicidio de 35 excombatientes de las Farc

De los 35 casos examinados, transcurrieron 10 meses en promedio, entre la presentación de la solicitud de protección y el asesinato del compareciente

Reincorporados Farc
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 16/02/2022 - 15:33 Créditos: Foto: https://www.facebook.com/ARNColombia

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP pidió a la Procuraduría General de la Nación, investigar las circunstancias y algunos de los patrones que rodearon el asesinato de 35 exguerrilleros de las extintas Farc, quienes habían solicitado ante la Unidad Nacional de Protección (UNP) activar su ruta de protección.

Además, los magistrados de la JEP le solicitaron a la UNP implementar una metodología de análisis de casos, basada en los patrones de victimización.

"La Sección también recomendó implementar en la Subdirección Especializada un procedimiento rápido que permita atender las amenazas a comparecientes, cuyo motivo de fondo sea una oferta de reclutamiento ilegal. E insistió en que es necesario crear un mecanismo que agilice la atención de estos casos que directamente impactan la misionalidad del Sistema Integral para la Paz", explicó la JEP.

Ante la solicitud de la JEP, el Consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, rechazó el pedido a la Procuraduría, argumentando que no se ha reconocido el trabajo que viene realizando el Gobierno Nacional en pro de los reincorporados.

Etiquetas