Publicidad

 

JEP eleva a 7.837 los casos de falsos positivos en Colombia

Advierte que la cifra podría aumentar. La nueva revisión amplió el periodo de análisis a 1990–2016.

JEP falsos positivos
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 28/04/2026 - 15:57 Créditos: Foto: redes sociales

La Jurisdicción Especial para la Paz actualizó a 7.837 el número de víctimas de falsos positivos en Colombia, tras ampliar su universo de casos documentados. El nuevo balance, que supera la cifra anterior de 6.402, fue confirmado por el presidente del tribunal, Alejandro Ramelli, quien advirtió que el dato podría seguir creciendo a medida que avancen las investigaciones.

El incremento responde a cambios metodológicos en el análisis. Mientras el cálculo inicial se concentraba en el periodo entre 2002 y 2008, la nueva revisión abarca desde 1990 hasta 2016, lo que permitió incorporar más información y ampliar el alcance del fenómeno.

Le recomendamos leer (Capturan a alias ‘Mi Pez’, cabecilla del EMC señalado de masacre en Cajibío)

Ramelli explicó que la actualización también incluyó el cruce de nuevas fuentes, como bases de datos de la Procuraduría y cerca de mil informes aportados por víctimas. “Siempre hemos dicho que esa cifra era un universo provisional de hechos, algo que podía aumentar”, señaló.

El presidente de la JEP indicó además que el número podría incrementarse con los datos que surjan de las audiencias en curso, especialmente en la sala de definición de situaciones jurídicas, donde comparecientes han empezado a reconocer ejecuciones y desapariciones que no habían sido investigadas previamente.

“Lo más probable es que incluso esta nueva cifra vaya a aumentar en el futuro, porque se amplió el período de constatación de información y las bases de datos que inicialmente se manejaban”, agregó.

Desde las víctimas, el aumento refuerza la exigencia de verdad y justicia. Jaqueline Castillo, representante del colectivo Madres de Víctimas de Falsos Positivos (MAFAPO), aseguró que el nuevo dato confirma lo que durante años han denunciado.

Según Castillo, varios comparecientes ante la JEP han mencionado cifras superiores a los 10.000 casos de ejecuciones extrajudiciales. “Se está demostrando que sí fueron muchos más de 6.402 jóvenes presentados ilegítimamente como bajas en combate”, afirmó, al tiempo que pidió profundizar las investigaciones para esclarecer la magnitud total de estos crímenes.

Otras noticias

 

Etiquetas