Publicidad


Publicidad

Inspeccionan instalaciones de Fecode por presunto financiamiento ilegal a campaña de Gustavo Petro

La suma donada por el sindicato de maestros no figura en los informes presentados ante el Consejo Nacional Electoral.

Fecode se une a las movilizaciones del 28 de septiembre
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 24/01/2024 - 14:35 Créditos: Colprensa

Una inspección en las instalaciones de Fecode, el sindicato de maestros, fue realizada por la Corte Suprema de Justicia para recopilar pruebas relacionadas con una presunta donación de 500 millones de pesos destinada a la campaña del actual presidente Gustavo Petro. Este cheque millonario no ha sido registrado en los informes presentados al Consejo Nacional Electoral, generando inquietudes sobre posibles irregularidades financieras.

La visita inesperada a la sede principal de Fecode en Bogotá, ubicada en la Calle 34 con Carrera 13, tuvo lugar el pasado 22 de enero. Un grupo de abogados enviados por la alta corte solicitó pruebas con respecto a la mencionada donación, la cual se sospecha que fue realizada durante la campaña presidencial de 2022.

Adicionalmente, la Fiscalía citó a Nelson Alarcón, ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores y ex tesorero de Fecode, para que responda por la autorización de este aporte millonario. La entrega del dinero habría sido coordinada con el entonces gerente de la campaña, Ricardo Roa, según información previamente divulgada hace meses.

Lea también: (Gobierno declarará estado de desastre natural para abordar emergencias por incendios forestales)

Nelson Alarcón, delegado por el Comité Ejecutivo de Fecode para llevar a cabo la donación, admitió su participación en el proceso: “Sí dimos (el dinero) con la finalidad de la campaña presidencial... Tomamos la decisión de hacer la donación y me delegaron a mí para todo. Yo hice todos los trámites, yo hice los contactos, hablé con el gerente de campaña”, expresó a la Silla Vacía.

Cabe destacar que la donación no fue incluida en los informes entregados al Consejo Nacional Electoral, ya que la legislación prohíbe que las federaciones aporten a campañas presidenciales. Sin embargo, este aporte sí figura en los ingresos anuales de Colombia Humana, el partido al cual pertenece el Presidente, siendo la segunda donación más cuantiosa recibida durante la campaña de Petro.

Otras noticias

 

Etiquetas