Publicidad


Publicidad

Informe final de la Comisión de la Verdad contará con exiliados

De acuerdo con el Registro Único de Víctimas son 62.000 colombianos exiliados al rededor del mundo

Comisión de la verdsd exiliados
Por Luisa Fernanda Peña | Sáb, 04/06/2022 - 14:26 Créditos: De Justicia org

La Comisión de la Verdad presentará el próximo 28 de junio el informe final para la no repetición del conflicto donde incluirá un capítulo sobre los exiliados.

De acuerdo con el Registro Único de Víctimas los colombianos exiliados corresponden a 26.000 distribuidos en 42 países. Por lo que el capítulo explicará lo que significa el exilio como una violacion a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario, además, expondrá cuáles han sido las dimensiones, causas y patrones de victimización que han llevado a que miles de colombianos hayan estado o estén todavía en esa condición.

“El exilio es una violación a los derechos humanos invisible en el país. En Colombia hay una ley de víctimas que reconoce hechos victimizantes, pero no reconoce el exilio. Solo un 5% se les reconoce esa condición”, explica el comisionado de la Verdad Carlos Beristain que lideró la investigación del exilio.

Para el reconocimiento de las víctimas que se hará en el informe final, se han realizado 30 espacios temáticos, se han recibido 28 informes de esclarecimiento y documentos de análisis. Además, realizaron 2048 entrevistas en 24 países de América y Europa, desde el inicio de la Comisión de 

“El exilio tiene un profundo desgarro en la vida de la gente y queremos mostrar, documentar todo esto, desde los años 60 hasta ahora. El exilio es un indicador de la situación del país y de las continuidades del conflicto armado”, indicó Beristain.

Además de retratar las barreras sociales, económicas, psicológicas y culturales de los exiliados, también expone las condiciones que exigen al Estado para retornar al país. Todo en un trabajo investigativo de la Comisión de la Verdad para la reconstrucción de la memoria del país desde la voz de los exiliados que se recopiló en países de Europa cómo España, Suecia, Reino Unido, Francia, Alemania, Suiza, Italia, Noruega, Holanda, Bélgica, Grecia y Dinamarca. En Norteamérica desde Estados Unidos y Canadá. En Centroamérica en México, Costa Rica y Panamá. En la Región Andina desde los países de Ecuador y Venezuela; y en Suramérica en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Créditos: Caracol Radio 

Lea también

 

 

Etiquetas