Publicidad


Publicidad

Imputan nuevos cargos al exgobernador de Amazonas por corrupción

Habría favorecido a un único proponente en contrato de construcción de vías peatonales en ese departamento.

ex gobernador de Amazonas Carlos Arturo Rodríguez Celisex gobernador de Amazonas Carlos Arturo Rodríguez Celis
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 12/12/2023 - 15:18 Créditos: Captura de pantalla

Por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y prevaricato por omisión, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, imputó al exgobernador de Amazonas, Carlos Arturo Rodríguez Celis.

Los elementos materiales de prueba indican que el exmandatario, en ejercicio de sus funciones como ordenador del gasto en este departamento, adjudicó y celebró un contrato para la construcción de vías peatonales en diversas comunidades. Estas obras fueron acordadas por un monto de $597.038.414 y con un plazo de ejecución de máximo dos meses.

El ente investigador descubrió hallazgos que indican una presunta vulneración de los principios de selección objetiva, posiblemente motivada por un interés de favorecer al único proponente.

Además, señala una posible infracción al principio de responsabilidad, ya que los pliegos de condiciones fueron redactados de manera ambigua o confusa, no coincidiendo con lo establecido en los estudios previos.

"También pudo ser transgredido el principio de economía, toda vez que al parecer el exgobernador no consideró las reglas y procedimientos legales, al celebrar un contrato con un consorcio sin la idoneidad y la capacidad económica que se requería para cumplir con el objeto contractual", manifestó la Fiscalía.

 

Los elementos de prueba indican que el objeto del contrato no se cumplió en su totalidad, lo que resultó en un detrimento patrimonial de $297.311.789 para las finanzas del Estado.

En este contexto, el exmandatario Rodríguez Celis, con su conducta, habría propiciado que los recursos públicos destinados al contratista no fueran recuperados.

En audiencia pública el exmandatario no aceptó los cargos imputados. Por su parte, la Fiscalía radicará en los próximos días el escrito de acusación con el que será llamado a juicio el señor Rodríguez Celis.

Etiquetas