Publicidad


Publicidad

Imputan a exmagistrado Francisco Ricaurte por recibir dinero para frenar procesos de excongresistas

Contactó a través del exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, al magistrado auxiliar Camilo Andrés Ruiz, para que a cambio de dádivas retrasara procesos de los exparlamentarios

Thumbnail
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 19/01/2023 - 20:22

Por su participación como intermediario en el cobro de "honorarios" para frenar varios procesos que se adelantaban en la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos al exmagistrado Francisco Ricaurte.

Los hechos de posible corrupción en la administración pública habrían ocurrido entre los años 2015 y 2016, cuando Ricaurte habría participado en la entrega de dineros al magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, Camilo Andrés Ruiz, para que retrasara varios procesos que se seguían en el Alto Tribunal contra los exrepresentantes a la Cámara, Argenis Velásquez Ramírez y Nilton Córdoba Manyoma.

"En la investigación se conoció que Ricaurte Gómez, al parecer, contactó a través de Luis Gustavo Moreno al magistrado auxiliar Camilo Andrés Ruiz, adscrito en su momento al despacho de Gustavo Malo Fernández, y acordaron que, a cambio de dádivas, impediría que se abriera instrucción, expidiera orden de captura o emitiera cualquier decisión en contra de los dos congresistas", dijo la Fiscalía.

Lea también (Aida Merlano pide al presidente Petro solicitar su inmediata extradición a Colombia)

Por los hechos, el ente acusador le imputó cargos al exmagistrado de la Corte Suprema, Francisco Javier Ricaurte Gómez como presunto responsable del delito de cohecho por dar u ofrecer.

Señala además que el togado fijó lo que denominó "honorarios" y reajustó los valores de acuerdo con la complejidad de los señalamientos y los elementos de prueba en contra de los dos aforados.

"La evidencia indica que parte del dinero pactado, al parecer, lo recibió del abogado Moreno Rivera y otra de manera directa", detalló la Fiscalía.

Finalmente, el ente de control estableció que producto del ilícito, los procesos contra Velásquez Ramírez y Córdoba Manyoma estuvieron en indagación preliminar durante dos años, sin ningún avance.

Otras noticias

 

Etiquetas