Publicidad


Publicidad

Imputan al exalcalde de Medellín Alonso Salazar por irregularidades en Hidroituango

El exalcalde y otros procesados habrían desconocido los principios de buena fe contractual, planeación, transparencia, economía, responsabilidad y selección objetiva.

Alonso Salazar exalcalde
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 09/08/2022 - 17:18 Créditos: Foto: http://www.vivirenelpoblado.com

El exalcalde de Medellín, Alonso Salazar, junto al exgerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), Álvaro de Jesús Vásquez Osorio; y el exgerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Federico Restrepo, fueron imputados por un fiscal delegado ante la Corte Suprema como presuntos responsables del delito de interés indebido en la celebración de contratos.

Tanto el exmandatario como los dos exfuncionarios de Antioquia no aceptaron el delito imputado.

"En la investigación se conoció que los procesados intervinieron en las discusiones que permitieron celebrar un contrato denominado BOOMT (Build, Owner, Operate, Manteining and Transfer), el 30 de marzo de 2011, que habría desconocido los principios de buena fe contractual, planeación, transparencia, economía, responsabilidad y selección objetiva", dice la Fiscalía.

El contrato establecía que EPM tendría la financiación para la construcción, operación, detentación, mantenimiento y transferencia final de la hidroeléctrica Pescadero–Ituango.

Al respecto, el material de prueba da cuenta que, inicialmente, el proceso de selección fue cambiado y pasó de una invitación internacional a una contratación directa con EPM.

La decisión obedeció a un criterio regional y pretendía que el proyecto en mención quedara en manos de una empresa antioqueña.

"La evidencia indica que, de forma paralela a la invitación pública internacional a precalificar, se realizó la negociación con EPM para se encargara directa o indirectamente, a través de una empresa de su control, de la financiación y ejecución de la hidroeléctrica", cuenta el ente de control.

Etiquetas