Publicidad


Publicidad

General (r) William Torres Escalante pidió perdón a las víctimas por los 'falsos positivos'

"Más que nunca, hoy acepto mi responsabilidad como máximo comandante", aseguró.

General Torres Escalante JEP
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 20/09/2023 - 19:09 Créditos: Justicia Especial para la Paz (JEP)

Durante dos días de audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el general (r) William Torres Escalante, excomandante de la XVI Brigada del Ejército Nacional, pidió perdón por su actuar a las familias de más de 300 víctimas de 'falsos positivos' cometidos en el departamento de Casanare durante 2005 y 2008.

"En honor a esas personas que murieron entre 2005 y 2008, más que nunca acepto mi máxima responsabilidad como máximo comandante. Después de haber conocido todas las atrocidades que se estaban cometiendo allá, yo tenía el poder para haberlas parado y no lo hice", expresó Torres Escalante.

El general (r) manifestó días atrás que su responsabilidad se fundamenta por las presiones permanentes que realizaba a los subordinados, siempre exigiendo resultados operacionales, dando prelación a las muertes en combate, "lo que indiscutiblemente me llevó a ser reiterativo e incisivo".

Le recomendamos leer (Acusan formalmente a Luis Fernando Andrade por caso Odebrecht y Ruta del Sol III)

Torres Escalante, como comandante de la Brigada XVI, tuvo el control sobre la organización criminal que se insertó en esta unidad militar. A partir de las órdenes que emitió, fueron asesinadas y presentadas como muertas en combate 196 víctimas en 141 hechos.

Durante las sesiones que tuvieron lugar los días 18 y 19 de septiembre, varios soldados y suboficiales hicieron referencia al nombre del general (r) al ofrecer su testimonio ante las víctimas y la magistratura en Yopal.

Este miércoles, uno a uno, los comparecientes expresaron un mensaje antes de concluir la Audiencia de Reconocimiento. Se comprometieron a seguir aportando verdad a las víctimas.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas