Publicidad


Publicidad

Fiscalía logra importantes acciones judiciales contra maltratadores de animales en el Tolima y Cundinamarca

Hasta septiembre, en Colombia se han hecho más de 60 condenas y 119 imputaciones por maltrato animal entre el 2020 y el 2021.

Fiscalía logra importantes acciones judiciales contra maltratadores de animales en el Tolima y Cundinamarca
Por Luisa Fernanda Peña | Sáb, 09/10/2021 - 16:22 Créditos: Fiscalía General de la Nación

En el sector de Las Caballerizas en Ibagué, Tolima, fue imputado por el delito de maltrato animal Juan Pablo Bernal Piñeros, quien presuntamente alberga a varios perros en mal estado, luego de que la comunidad advirtiera a las autoridades sobre el estado de abandono, encierro y signos de desnutrición en los que se encontraban los animales.

La inspección del lugar, realizada el 26 de febrero de este año, a cargo de la Policía Nacional y funcionarios del Centro de Atención y Protección Animal (CAPA), resultó en el rescate de cuatro caninas llamadas ‘Sandy’, ‘Sacha’, ‘Kenia’ y ‘Gardenia’. 

De acuerdo con el diagnóstico del médico veterinario, los animales estaban en grave riesgo de sufrir una ‘falla multisistémica’ que les pudo ocasionar la muerte. 

En Cundinamarca se presentaron dos casos. El primero, en Balsa de Chía el pasado 29 de abril, cuando Orlando Artuto Amezquita Cely habría atacado con arma de fuego y causado la muerte de un perro de cuatro años llamado ‘Lukas’ luego de que este ingresara a su finca.

El informe de necropsia reveló que ‘Lukas’ sufrió una hemorragia a causa del violento hecho, en donde su corazón y pulmones fueron los más afectados.

Por estos hechos, Orlando Amezquita fue imputado por el delito de maltrato animal. 

El otro caso de agresión en contra de animales, se dio el 21 de marzo en el municipio de Guaduas, en donde Andrés David Avedaño Aldana intentó separar una pelea de perros e hirió con un arma blanca a una canina de nombre ‘Luna’. Tras el hecho, la perra fue trasladada a una veterinaria donde la intervinieron quirúrgicamente para reconstruir sus músculos internos. 

Andrés Avedaño fue condenado a nueve meses de prisión, inhabilidad para tenencia de animales por el mismo tiempo y una multa de cinco smmlv (salarios mínimos legales vigentes). 

Lea también 

 

 

 

Etiquetas