Publicidad


Publicidad

Fiscalía inspeccionará al CNE por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña del Pacto Histórico

Se espera identificar los informes de ingresos y gastos relacionados.

Consejo Nacional Electoral
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 28/02/2024 - 11:18 Créditos: Foto: Consejo Nacional Electoral

En medio de un debate continuo sobre los fondos que ingresaron a la campaña del Pacto Histórico durante las elecciones de 2022, la Fiscalía General de la Nación ha anunciado que llevará a cabo una inspección en el Consejo Nacional Electoral (CNE). El objetivo es identificar los informes de ingresos y gastos relacionados con la campaña de la coalición.

La medida busca analizar a fondo las acusaciones de financiación ilegal y posibles gastos no reportados durante la elección del Congreso en marzo de 2022. Según el comunicado de la Fiscalía, se realizará una diligencia de inspección el ueves 29 de febrero para recopilar la documentación solicitada.

El foco de la investigación está en la contratación que el partido político hizo con la empresa Sociedad Aérea de Ibagué Sadi S.A.S, por más de 5.000 millones de pesos. Esta empresa estaba encargada de movilizar a los candidatos en las campañas al Congreso y a la Presidencia de la República durante las elecciones de 2022. Entre los políticos que utilizaron la aeronave se encuentran los senadores Pedro Flórez y María José Pizarro, la actual directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia, la representante a la Cámara Katherine Miranda y el exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti.

La Fiscalía también investiga otros aspectos relacionados con la campaña, como los contratos adjudicados a la compañía de transporte. Según la plataforma Cuentas Claras del CNE, el Pacto Histórico gastó 799 millones de pesos en transporte aéreo para la primera vuelta presidencial, y 2.770 millones de pesos en la segunda vuelta, ambos pagos a la misma compañía. La inspección busca esclarecer estas irregularidades y garantizar la transparencia en el proceso electoral.

El Pacto Histórico se encuentra bajo escrutinio, y esta inspección del CNE es un paso importante para aclarar las dudas sobre la financiación de su campaña en las elecciones al Congreso de la República.

Otras noticias

 

Etiquetas