Publicidad


Publicidad

Fiscalía acusó formalmente a expresidente de Cafesalud, Guillermo Grosso

Es procesado por presuntamente recibir dádivas para direccionar contratos para la atención de pacientes con cáncer

Guillermo Grosso acusado
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 04/05/2022 - 15:13 Créditos: Foto: Colprensa

Una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción de la Fiscalía General, acusó formalmente al expresidente de la desaparecida Cafesalud, Guillermo Grosso por supuestos cobros ilícitos en el manejo de contratos para la atención de pacientes con cáncer.

Por estos hechos, también fueron acusados los exrepresentantes de dos Institutos Prestadores de Salud (IPS), Luis Enrique Flórez Fontalvo y José Luis Mayorca Castilla, por supuestos actos ilícitos en el manejo de recursos de la salud.

"Entre febrero de 2015 y marzo de 2016, Grosso Sandoval habría acordado con los otros procesados que recibiría el 10% de cada contrato que les fuera asignado para la atención integral de pacientes con cáncer en Bogotá, y municipios de Boyacá, Santander y Cundinamarca", dice la Fiscalía.  

Para el ente investigador, Grosso extendió un contrato firmado por el anterior presidente de Cafesalud con la entidad de Flórez Fontalvo. La ampliación de uno a tres años aumentó el valor en más de $26.800 millones.

Además, suscribió tres contratos con Mayorca Castilla. Uno por $110.826 millones, otro por $37.631 millones y el tercero por $48.294 millones.

"Los elementos de prueba dan cuenta de que, por estas actuaciones que terminaron por favorecer a los contratistas, Grosso Sandoval habría recibido 2.496 millones de pesos. Los pagos, supuestamente, se hicieron en efectivo y a través de una tercera empresa de servicios de salud. Asimismo, se estableció que recibió parte del dinero luego de dejar el cargo como presidente de la liquidada EPS", explicó la Fiscalía.

Grosso fue acusado por el delito de cohecho impropio; mientras que Luis Enrique Flórez Fontalvo y José Luis Mayorca Castilla fueron acusados por el delito de cohecho por dar u ofrecer.

Etiquetas