Publicidad

 

Fiscal Camargo confirma gravedad de archivos de alias “Calarcá” y pide reactivar orden de captura

La jefe del ente acusador aseguró que la información incautada es verídica y evidencia delitos que, según dijo, son incompatibles con su permanencia en una mesa de negociación.

Fiscal Camargo  nueva
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 30/03/2026 - 12:01 Créditos: Fiscalía General de la Nación / Fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo

La fiscal general Luz Adriana Camargo confirmó la veracidad y gravedad del contenido hallado en los dispositivos electrónicos incautados al jefe disidente alias “Calarcá”, y advirtió que los hechos documentados son incompatibles con su permanencia en un proceso de negociación con el Gobierno.

En entrevista con El Espectador, la funcionaria señaló que, tras cuatro meses de investigación, la Fiscalía General de la Nación logró corroborar la autenticidad de los archivos, que incluyen chats y registros que vincularían al grupo armado con crímenes y posibles relaciones con integrantes del Estado.

“Es muy grave como para estar en una mesa de negociación”, afirmó Camargo, al explicar que estos hallazgos sustentan la solicitud de reactivar la orden de captura contra alias “Calarcá”, así como la apertura de nuevas líneas de investigación.

Según detalló, el material evidencia que la estructura ilegal habría aprovechado el proceso de diálogo con el Gobierno para continuar cometiendo delitos, entre ellos homicidios que habrían sido ordenados directamente por el cabecilla.

Lea también: (Desempleo en Colombia bajó a 9,2 % en febrero, pero persiste brecha de género)

Uno de los casos mencionados por la fiscal corresponde al asesinato de un líder social, en el que, según las autoridades, existen chats que documentan tanto la orden del crimen como el reporte posterior al propio alias “Calarcá”.

La investigación también involucra a miembros de la Fuerza Pública y de organismos de inteligencia. En ese contexto, se adelantan indagaciones contra el brigadier general Juan Miguel Huertas Herrera y Wilmar de Jesús Mejía, director de inteligencia de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

Los archivos analizados fueron incautados en un operativo realizado en 2024, y su contenido había sido revelado inicialmente por Noticias Caracol. En su momento, las denuncias fueron cuestionadas por el presidente Gustavo Petro y otros altos funcionarios, quienes las calificaron como un posible montaje.

Sin embargo, con los avances de la investigación, la Fiscalía sostiene ahora que la información es auténtica y contiene evidencia relevante para procesos judiciales en curso.

El caso sigue generando repercusiones en distintos niveles del Estado, en medio de cuestionamientos sobre el alcance de las negociaciones con grupos armados y los controles frente a posibles actividades ilegales durante los ceses al fuego.

Otras noticias

 


 

Etiquetas