Publicidad


Publicidad

Finalizó la autopsia de los niños de la comunidad Yukpa, sus cuerpos listos para ser entregados

La Fiscalía investiga un posible envenenamiento intencional mientras la comunidad Yukpa exige justicia y esclarecimiento.

comunidad indígena yukpa
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 27/03/2024 - 08:35 Créditos: www.dejusticia.org

En la comunidad Yukpa de Codazzi, Cesar, se vive un profundo luto y preocupación tras el trágico hallazgo de cinco niños encontrados sin vida en su hogar. La Fiscalía General de la Nación ha asumido el caso y está llevando a cabo una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos.

Posibilidad de un accidente quedó descartada

Un equipo especializado del Grupo de Homicidios Colectivos ha sido formado para investigar este suceso, que ha descartado la posibilidad de una muerte accidental y está indagando la hipótesis de un envenenamiento intencional. Mientras tanto, representantes de la comunidad Yukpa, junto con la Defensoría del Pueblo y otras autoridades, han exigido justicia y esclarecimiento, rechazando la idea de que la muerte de los niños haya sido un accidente y señalando la posibilidad de un acto criminal.

Lea también (Procuraduría investigará presuntos incumplimientos en 15 construcciones inconclusas en Bogotá)

Hallazgo de los niños de la comunidad Yukpa

Según informes preliminares, los niños fueron encontrados sin vida por su padre después de regresar de un culto religioso. Se baraja la posibilidad de un envenenamiento deliberado como causa de la tragedia, y hay sospechas de intervención externa, lo que intensifica las sospechas de un crimen deliberado. Se destaca el hallazgo de una de las niñas con signos de violencia en la cabeza.

La comunidad Yukpa rechaza la idea de que el consumo accidental de un fruto haya causado la intoxicación mortal, argumentando su conocimiento sobre las sustancias naturales de su entorno. Autoridades y defensores de derechos humanos exigen que el caso no quede impune y solicitan una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y hacer justicia por los fallecidos.

Cuerpos de los niños entregados

Tras la autopsia realizada por la Fiscalía, los cuerpos de los menores fueron trasladados a instalaciones de Medicina Legal en Valledupar y posteriormente hasta la morgue de Codazzi, allí se encuentran a la espera de su comunidad para ser entregados.

 

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas