Publicidad


Publicidad

Falsos positivos en Antioquia: JEP imputa al general (r) Mario Montoya

Los hechos ocurrieron entre los años 2002 y 2003 cuando ejercía como comandante de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional.

General Montoya JEP
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 29/08/2023 - 18:40 Créditos: Foto: Justicia Especial para la Paz

La Sala de Reconocimiento de la Justicia Especial para la Paz (JEP), anunció la imputación de cargos al general (r) Mario Montoya, por casos de 'falsos positivos' en el departamento de Antioquia.

Los hechos por los cuales se imputan cargos al general (r) Montoya ocurrieron entre los años 2002 y 2003 cuando ejercía como comandante de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional.

De acuerdo a datos de la JEP, durante el periodo en que el exoficial ejerció como comandante de la Cuarta Brigada, se registraron casos de ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por individuos pertenecientes a unidades subordinadas a esta entidad militar.

Lea también (El Banco Agrario se transforma en Banco Agrario y Popular)

Cabe recordar que la JEP citó al exgeneral Montoya después de examinar las declaraciones de 24 militares, así como las referencias presentes en informes proporcionados por entidades estatales y las víctimas.

En total, la Justicia Especial convocó a Montoya en dos ocasiones antes de esta imputación. La primera tuvo lugar en 2019, y en ambas ocasiones las víctimas participaron. Montoya rechazó su implicación en los casos de ejecuciones extrajudiciales.

El general (r) Montoya dispondrá de algunos días para decidir si reconoce su responsabilidad; de no hacerlo, se someterá a un proceso judicial en la JEP, y en caso de ser declarado culpable, podría enfrentar una condena de hasta 20 años de prisión.

Otras noticias

 

 

Etiquetas