Publicidad


Publicidad

Exsubsecretario de Salud de Bogotá condenado a 18 años de prisión por corrupción

El Tribunal Superior de Bogotá impone penas de prisión a exsubsecretario de Salud y contratistas por su participación en un esquema corrupto relacionado con la adquisición de ambulancias.

LIBERTAD NEGADA - CÁRCEL
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 15/04/2024 - 13:20 Créditos: Procuraduría

En una decisión contundente contra la corrupción en contratos públicos, el Tribunal Superior de Bogotá ha condenado al exsubsecretario de Salud de Bogotá, Juan Eugenio Varela Beltrán, y a los contratistas José Antonio Bonnet Llinás, Yolanda Sarmiento Gutiérrez y Andrés Fernando Bocanegra Sarmiento por su implicación en un entramado corrupto vinculado a la compra de ambulancias y elementos para emergencias en la ciudad.

Varela Beltrán fue condenado a 18 años, siete meses y siete días de prisión por interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación, mientras que los contratistas recibieron penas de 10 años, 8 meses y 28 días de prisión por peculado por apropiación.

Lea también (Ofensiva contra disidencias de Farc deriva en 68 capturados)

Los hechos se remontan al contrato N°1229 de septiembre de 2009, el cual contemplaba la compra de  55 ambulancias medicalizadas y 15 vehículos de respuesta rápida, así como la contratación de personal para emergencias en Bogotá, por un monto de $67.203 millones. La Fiscalía logró demostrar que Varela Beltrán proporcionó información privilegiada a los representantes de la unión temporal seleccionada durante la etapa precontractual, permitiéndoles ajustar su propuesta para obtener el contrato.

Además, se evidenciaron sobrecostos en la prestación de servicios profesionales, donde se pagaron $34.739 millones, pero el gasto real fue de $17.196 millones, lo que resalta la magnitud de la corrupción en este caso.

 

 

 

Otras noticias:

 

 

 

Etiquetas