Publicidad


Publicidad

Excongresista Aida Merlano interrogada por desaparición de registros de visitas desde la cárcel

Posible alteración de registros de visitas en cárcel colombiana involucra a abogado de Julio Gerlein. Abogado involucrado también está en el negocio de la construcción.

AIDA MERLANO PRESA
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 27/04/2023 - 16:05 Créditos: Twitter

Este martes, la excongresista Aida Merlano fue interrogada por un fiscal durante seis horas desde la cárcel El Buen Pastor en Bogotá, en relación a la desaparición de sus registros de visitas en la prisión. 

Según su abogado, Miguel Ángel del Río, estos registros habrían sido borrados por el centro penitenciario. Además, se ha revelado que en los registros aparece el nombre de Teodoro Antonio Deyongh, quien es abogado de Julio Gerlein y conjuez del Tribunal Superior de Barranquilla.

Blu Radio obtuvo acceso a la minuta de ingreso de la cárcel el 30 de septiembre de 2019, donde se observa que Deyongh visitó a Merlano días antes de su fuga. Sin embargo, la fecha del registro es imposible ya que Merlano ya había huido de la prisión para entonces. 

Según Del Río, los abogados de Julio Gerlein habrían puesto el nombre de otras reclusas en la minuta para ocultar sus visitas a Merlano, y alterado algunas fechas del registro.

En su declaración ante la Fiscalía, Merlano aseguró que Deyongh la visitó un día antes de su fuga para coordinar detalles de su escape. 

Como resultado de estas posibles irregularidades, la Fiscalía abrió una investigación para determinar quién está detrás de la desaparición de los registros de visitas de Merlano. La inspección del sistema 'Visitor' del Inpec será clave para esclarecer el caso.

Lea también (EE.UU. anuncia Centros de Atención al Migrante en Colombia y Panamá para ofrecer opciones legales)

Si se logra identificar a la persona responsable, podría enfrentar cargos por fraude a resolución judicial y concierto para delinquir.

En cuanto a Teodoro Antonio Deyongh, es conocido por ser uno de los asistentes más cercanos de Julio Gerlein desde hace décadas. 

Además de su trabajo en el ámbito judicial, el abogado también está involucrado en el negocio de la construcción. 

Según los registros de la Cámara de Comercio de Barranquilla de 2022, Deyongh es el representante legal de VD y B Ingeniería S.A.S., que se dedica a la construcción y ha contratado con el Estado para la ejecución de obras. En 2017, la empresa firmó un contrato con la Alcaldía del Carmen de Bolívar por $159 millones para la construcción de muros de contención y otras obras públicas.

Por otro lado, Deyongh también es conjuez de la Sala Penal del Tribunal de Barranquilla y ha estado involucrado en fallos en casos como la liquidación de la EPS Ambuq. 

El pasado 30 de marzo, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial abrió una investigación contra él por, presuntamente, favorecer una tutela en contra de la toma de posesión y liquidación de la mencionada EPS. La actuación fue realizada junto con el magistrado Jorge Mola Capera, quien tiene más de 20 investigaciones en su expediente.

La desaparición de los registros de visitas de Aida Merlano sigue siendo un tema en investigación, y el Inpec confirmó que los registros fueron alterados pero lograron recuperarse en la sede central.

Otras noticias

 

Etiquetas