Publicidad


Publicidad

Excluyen de Justicia y Paz a exjefe paramilitar Hernán Giraldo abusador de cientos de niñas y mujeres

Considerado como el mayor depravado en el conflicto recibe la decisión de la justicia.

Hernán Giraldo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 08/08/2023 - 13:24 Créditos: Hernán Giraldo / Twitter @julianquintanat

Por petición de un fiscal de la Dirección de Justicia Transicional, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, excluyó del proceso especial de la Ley de Justicia y Paz a Hernán Giraldo Serna, alias El Patrón o El Taladro, desmovilizado del Bloque Resistencia Tayrona de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La Fiscalía demostró que el postulado vulneró los compromisos del proceso de Justicia y Paz, en cuanto el incumplimiento de las garantías de no repetición y los requisitos de elegibilidad establecidos en la ley 975 de 2005.

El ente acusador probó que alias El Patrón cometió delitos de Violencia Basada en Género contra cuatro menores. Tres de estas víctimas habrían sido revictimizadas por el postulado. 

Se precisó que varias menores de edad presuntamente fueron llevadas a los establecimientos carcelarios de Barranquilla y Antioquia, donde estuvo recluido Giraldo Serna. 

Lea también (Telefónica amplia conectividad para las empresas en el mundo tras alianza con compañía de satélites Starlink)

Estos hechos habrían ocurrido entre los años 2007 y 2008. Al respecto, se adelantan investigaciones en la Dirección Especializada contra las Violaciones de los Derechos Humanos.

Giraldo Serna fue condenado el 18 de diciembre de 2018 por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla que lo encontró responsable de delitos de acceso carnal violento, actos sexuales violentos, acceso carnal abusivo, prostitución forzada o esclavitud sexual, desaparición forzada, homicidio, tortura, secuestro, desplazamiento forzado, trata de personas, reclutamiento ilícito, entre otros.

En la decisión, la Magistratura resaltó que no cabe duda de la especial relevancia y prevalencia que adquieren los derechos de las víctimas de violencia basada en género, acaecida dentro del conflicto armado, por el impacto grave y desproporcionado que causa la revictimización a través del delito sexual.

En la actualidad, Hernán Giraldo Serna se encuentra recluido en la penitenciaria La Paz de Itagüí, Antioquia.

La decisión de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla que excluye a Giraldo Serna fue apelada por parte de la defensa del postulado. La segunda instancia será resuelta por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas