Publicidad


Publicidad

Denuncian abuso contra menor en colegio privado de Bogotá

El señalado abusador está identificado y se le acusa de tocamientos en las partes íntimas de la menor. Presuntamente la institución no permitió la captura en flagrancia. La rectora insinuó que se trató de mentiras de la niña. Estudiantes protestan: “vinimos a estudiar, no a ser abusados”.

Denuncian abuso contra menor en colegio privado de Bogotá
Por LeidyHernandez | Mar, 22/02/2022 - 09:23 Créditos: Camilo Castillo

Una grave denuncia se conoció contra un docente del Colegio Colsubsidio Ciudadela, ubicado en la calle 83 No. 110 – 58 en la localidad de Engativá en Bogotá. Se trata de tocamientos en las partes íntimas de una menor de nueve años que cursa tercero de primaria en la Institución.

El colegio, ubicado al noroccidente de la ciudad, es una institución privada de carácter mixto y calendario A creada en el año 1990 para “atender las necesidades educativas y culturales de los hijos de los afiliados a la Caja”.

Por medio de la Resolución N.º 2663 del 3 de agosto de 2000 cuenta con Licencia de Funcionamiento y a partir de allí brinda servicios educativos de educación inicial: prejardín, jardín y transición; básica primaria de 1° a 5°; básica secundaria de 6° a 9°; y educación media en los grados 10° y 11°.

Su planta física se distingue por ser de alta calidad, con capacidad para atender 3155 estudiantes, garantizando comodidad, bienestar y funcionalidad. Entre sus reconocimientos se encuentra la medalla de oro dada por la Secretaría de Educación del Distrito en la categoría “PEI Sobresaliente”.

estudiantes
Estudiantes del colegio Colsubsidio donde ocurrió la denuncia por presunto abuso de parte de un docente / Suministrada

 

Además, le fue otorgado el Premio a la excelente gestión escolar 2011 en la Categoría Oro a nivel nacional. Se encuentra clasificado en la categoría A+ de acuerdo con los resultados de las Pruebas Saber 11 y entre las razones para tener allí a los menores se encuentra, según el colegio:

  • Mega colegio con infraestructura renovada, innovadora y adecuada para un aprendizaje experiencial.
  • Grupos especializados en danzas, robótica, teatro, música y sociedad del debate.
  • 6 líneas de investigación en la educación media, el cual es certificado en el diploma de bachiller.
  • Sede exclusiva para la atención de los estudiantes de educación inicial
  • Énfasis en la formación del carácter y el pensamiento crítico.

Sin embargo, una grave denuncia opaca la capacidad de la Institución. Se trata de una madre de familia que denunció tocamientos en las partes íntimas de su hija por parte del profesor de matemáticas identificado como Leonardo Ramírez Herrera.

La denuncia, conocida por esta Agencia, revela que se trata de una menor del grado tercero. Aunque la situación fue dada a conocer y denunciada ante la Fiscalía General y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la madre de la víctima se mostró inconforme por la reacción de los administrativos del colegio.

señalado
Hombre señalado de cometer el abuso contra la menor dentro del colegio / Suministrado

 

“Mi molestia radica en la omisión por parte del colegio para que este docente no fuera capturado en flagrancia ante la presencia de las autoridades permitiendo que el abandonara la institución y tener que acudir nuevamente con las autoridades para que se pudiera hacer la plena identificación del individuo”, denunció la madre.

Según la denunciante, la rectora del colegio informó que debía velar por la seguridad de sus docentes y así “obstruyó el debido proceso para poner la respectiva denuncia”.

Cabe resaltar que el caso de abuso salió a la luz pública con el fin de proteger a los niños del colegio, pero así mismo para investigar si existen otros casos de ilegalidad por parte del docente para que se tomen las medidas necesarias.

protesta
Protesta de los estudiantes dentro de la institución pidiendo la salida de la rectora / Suministrada

 

Se alega que la situación se manejó por “debajo de cuerdas para cuidar al profesor y su buen nombre”, llevando a la menor a un proceso de revictimización, pues se le agrega la angustia de la madre por las posibles represalias contra la estudiante.

Incluso, se confirmó que, al acudir a rectora del colegio, “dieron a entender que eran mentiras de la menor, no le creyeron” y por eso se llevó el caso a las instancias legales.

Esta Agencia intentó ponerse en contacto con la institución, pero no obtuvo ninguna respuesta al respecto del cuestionamiento frente al caso de abuso; sin embargo, una madre de familia de la Institución confirmó a esta Agencia que el pasado 21 de febrero se realizó una reunión solo con los padres del grado tercero, grupo donde se habría presentado la agresión contra la menor.

Así las cosas, se espera una rendición de cuentas e investigación con información a todo el plantel educativo, pues "somos todos los que estamos preocupados", confirmó a la Agencia la madre de una las estudiantes del colegio. Mientras tanto, los estudiantes del colegio manifestaron pidiendo la salida de la rectora del colegio y expresaron por medio de pancartas: “vinimos a estudiar no a ser abusados”.

Ante la situación, la Institución confirmó, por medio de un comunicado, que activó los protocolos y rutas del caso. El colegio "está presto a colaborar ante las autoridades competentes siempre siguiendo los procesos y protocolos establecidos en la ley".

comunicado
Comunicado de la institución tras conocerse la denuncia pública sobre presunto abuso / Suministrada

 

Lea también

 

 

Etiquetas