Publicidad


Publicidad

Corte Suprema se pronuncia por polémica entre el presidente Petro y el fiscal

Hizo un llamado a la sensatez y a reconocer la importancia de la autonomía judicial en Colombia.

Fernando Castillo CSJ
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 05/05/2023 - 14:05 Créditos: Captura de pantalla / Pronunciamiento presidente Corte Suprema de Justicia

La polémica desatada por las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre su supuesto control sobre el Fiscal General, Francisco Barbosa, ha generado un fuerte rechazo por parte de la Corte Suprema de Justicia. 

El ente judicial ha manifestado su preocupación por la errada interpretación que el mandatario ha hecho del artículo 115 de la Constitución Política, lo que ha llevado a una negación de la autonomía e independencia judicial en el país.

Las declaraciones de Petro, hechas este 5 de mayo, generaron una gran oleada de críticas. En ellas, el presidente afirmaba ser el jefe de Estado y, por ende, también el jefe de Barbosa. 

Todo esto en respuesta a las críticas que el fiscal había hecho sobre un trino publicado por el mandatario en el que se cuestionaba al fiscal Daniel Hernández y se señalaba un presunto apoyo al Clan del Golfo.

Ante esto, la Corte Suprema de Justicia hizo un llamado a la sensatez y a reconocer la importancia de la autonomía judicial en Colombia. 

Le recomendamos leer (La CEJ le pidió al presidente Petro respeto por los órganos que componen la justicia del país)

En un comunicado de prensa, firmado por el presidente de la Corte, Fernando Castillo Cadena, el ente manifestó su gran inquietud por la errada interpretación del artículo 115 de la Constitución por parte del presidente de la República.

En este sentido, la Corte ha dejado claro que el fiscal general de la Nación es un funcionario cuya misión está claramente regulada por el orden jurídico y enmarcada en la autonomía e independencia de la Rama Judicial. 

“El fiscal general de la Nación, quien ostenta calidades de magistrado de alta corte, no tiene superior jerárquico y es elegido por la Corte Suprema de Justicia de terna elaborada por el presidente de la República, es un funcionario cuya misión está claramente regulada por el orden jurídico y enmarcada en la autonomía e independencia de la Rama Judicial”, agregó la Corte Suprema de Justicia.

Además, el comunicado deja claro que la función de la Fiscalía General de la Nación, en cabeza de Francisco Barbosa, se basa en proteger los derechos, libertades y garantías de la población y hacer efectivas las obligaciones consagradas en el ordenamiento jurídico.

La Corte Suprema de Justicia ha recordado que los jueces, en sus providencias, solo están sometidos al imperio de la ley, mientras que los fiscales, además, están regidos por estrictos controles de legalidad en sus actuaciones. 

Es por ello que la independencia judicial es un pilar esencial del Estado social de Derecho en Colombia y su desconocimiento o malinterpretación crea incertidumbre entre la población colombiana, fragmentación e inestabilidad institucional.

Otras noticias

 

 

Etiquetas