Publicidad

 
Publicidad

Corte Suprema ordena libertad del exsenador Álvaro García Romero por vencimiento de términos

Condenado por la masacre de Macayepo, el excongresista quedará libre mientras enfrenta un nuevo proceso por desplazamiento forzado.

Álvaro García Romero
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 13/08/2025 - 20:02 Créditos: Foto: Colprensa

El exsenador Álvaro Alfonso García Romero, condenado a 40 años de prisión por su responsabilidad en la masacre de Macayepo, recuperará su libertad luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenara su excarcelación por vencimiento de términos en un proceso judicial que aún sigue en curso.

García, conocido como El Gordo, fue señalado como autor intelectual de la masacre perpetrada el 14 de octubre de 2000 en el corregimiento de Macayepo, Montes de María, donde paramilitares asesinaron a campesinos con armas blancas y piedras, causando también el desplazamiento de decenas de familias.

En 2010, el alto tribunal ratificó que el excongresista desvió recursos públicos para financiar al Bloque Héroes de los Montes de María de las AUC y tuvo responsabilidad en el homicidio de una jurado electoral que denunció irregularidades en su departamento.

Desde 2024, García estaba bajo libertad condicional tras cumplir más de tres quintas partes de su condena, pero afrontaba un nuevo proceso por el presunto desplazamiento forzado de unas 4.000 personas en la región, hecho vinculado a la violencia paramilitar.

El 4 de agosto pasado, la Sala de Casación Penal determinó que habían vencido los términos procesales, ordenando su libertad inmediata y revocando un fallo anterior del Juzgado 22 de Ejecución de Penas que le había otorgado libertad condicional bajo una interpretación más restrictiva de la norma.

Con esta decisión, el exsenador permanecerá en libertad mientras avanza el juicio por desplazamiento masivo, uno de los episodios más graves en la historia reciente de los Montes de María.

Etiquetas