Publicidad


Publicidad

Corte Penal Internacional archiva investigación preliminar contra Colombia

La indagación se realizaba por violación de Derechos Humanos en el marco del conflicto.

Corte Penal Internacional archiva investigación preliminar contra Colombia
Por LeidyHernandez | Jue, 28/10/2021 - 13:48 Créditos: Iván Duque

La Corte Penal Internacional (CPI) informó sobre el archivo de la investigación contra el país, luego de 17 años por presunta violación de los derechos humanos cometidas por grupos armados.

Las autoridades colombianas han celebrado la decisión. Por un lado, el presidente Iván Duque resaltó el hecho y manifestó que la decisión indica que Colombia les está cumpliendo a las víctimas. Desde la Casa de Nariño, el fiscal de la CPI, Karim Khan, aseguró que el tribunal internacional encasillará el caso, que inició desde el 2004.

martacorte
Canciller colombiana Marta Lucía Ramírez y el fiscal de la CPI, Karim Khan / Cancillería Colombia

 

Cabe resaltar que el retiro de indagación, se da siempre y cuando las autoridades nacionales dicten las medidas cautelares contra los responsables de asesinatos, secuestros y otros hechos que azotaron al país en medio del conflicto armado.

“Me complace decir que Colombia está a la altura de sus obligaciones internacionales al igual que sus obligaciones reglamentarias, con base en el principio de complementariedad y me complace decir que me puedo retirar de la etapa de investigación preliminar”, expresó el fiscal.

Tras la noticia, la Canciller y vicepresidente Marta Lucia Ramírez manifestó “¡Día histórico para Colombia! Celebramos la decisión del fiscal de la Corte Penal Internacional, @KarimKhanQC, de cerrar el examen preliminar sobre la situación en Colombia, luego de 17 años”.

“Colombia demostró solidez institucional para las investigaciones y sanciones de los crímenes tipificados en el Tratado de Roma. No hay, ni habrá tolerancia, complacencia o impunidad con los responsables, por lo que no existe mérito para abrir una investigación formal”, agregó Ramírez.

Remote video URL
Iván Duque celebra decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) / Iván Duque

 

Por su parte, desde la Fiscalía General, se resaltó la labor armónica que se ha venido realizando con la Justicia Especial para la Paz (JEP). Al respecto, el fiscal general, Francisco Barbosa indicó “Soy un defensor de los derechos humanos, soy un defensor del acuerdo de paz que se firmó en el año 2016, soy un defensor de la Jurisdicción Especial para la Paz, y el único propósito que debemos tener todos es el de que las víctimas puedan lograr la justicia, la verdad, la reparación y las garantías de no repetición”

Cabe resaltar que para oficializar el compromiso, el fiscal general de la CPI firmó este jueves en la Casa Nariño un acuerdo de cooperación con el presidente Iván Duque que reconoce la voluntad de Colombia y de sus instituciones de "administrar genuinamente justicia".

El documento destaca el compromiso del Gobierno de seguir garantizando el buen funcionamiento tanto de la justicia ordinaria como de la transicional, producto del acuerdo de paz con las FARC, para la restitución de cuentas y darle justicia a las víctimas del conflicto.

"Hoy usted le anuncia al pueblo colombiano que se cierra ese examen preliminar, pero que se abre una nueva etapa de colaboración", aseguró Duque, en una declaración conjunta con Khan, en la que calificó el acuerdo de "histórico".

Lea también

 

 

Etiquetas