Publicidad


Publicidad

Corrupción: por negocio de más de 7.800 millones destituyen a exgobernador

Implicado su exsecretario de Planeacion.

Jimmy Harold Díaz Burbano
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 16/12/2023 - 15:00 Créditos: Imagen tomada de El Espectador

La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general por 10 años al exgobernador de Putumayo, Jimmy Harold Díaz Burbano y al exsecretario de Planeación, Ronald Latorre Otaya, por irregularidades en la edificación del parque principal del municipio. 

En fallo de primera instancia, el Ministerio Público evidenció que los disciplinados suscribieron, avalaron y certificaron el bilateral sin contar con los estudios completos, estipulados por ley y necesarios para llevar a cabo las respectivas obras; además, sin contar con las licencias de construcción requeridas para su desarrollo en 10 meses.  

Lea también: (Canciller Álvaro Leyva visitó a exmilitares colombianos detenidos en Haití

Asimismo, la entidad confirmó que a pesar de que los entes territoriales no elaboraron los permisos necesarios para llevar a cabo la edificación en la ciudad, se realizaron los adelantos y pagos al contratista con un presupuesto de aproximadamente $ 7.838 millones y las demás actividades correspondientes al negocio jurídico. 

Además, se comprobó que los funcionarios vulneraron los principios de planeación, economía y responsabilidad de la función administrativa. 

Finalmente, la Procuradora Delegada Disciplinaria de Juzgamiento 2 calificó la falta de los servidores como gravísima, a título de culpa gravísima. 

La presente decisión puede ser apelada ante la sala disciplinaria de servidores públicos de elección popular. 

Otras noticias

Etiquetas