Publicidad

 
Publicidad

Corrupción en el Ejército: asegurados siete uniformados por apropiarse de dineros para alimentar soldados

Habrían gestionado planillas de la entrega de raciones a uniformados que estaban en vacaciones o permisos.

Judicializados cuatro oficiales y tres suboficiales del Ejército Nacional.
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 20/12/2025 - 09:07 Créditos: Judicializados cuatro oficiales y tres suboficiales del Ejército Nacional. Tomada de Fiscalía

Por las irregularidades detectadas en el suministro de alimentos en un batallón de infantería en Ocaña (Norte de Santander) fueron judicializados cuatro oficiales y tres suboficiales del Ejército Nacional.

Se trata del teniente coronel Nelson Cuta Silva, los mayores Camilo Andrés Bonilla Bernal y Jefferson Alexander Silva Ruiz, el capitán Fermín Esteban Salinas Rodríguez, y los sargentos Jonathan Andrés Rojas Díaz, Leonardo Ciro López y Luis Edilson Torres Villa.

Los uniformados, que cumplían labores administrativas en la unidad militar, son señalados de gestionar, tramitar y apropiarse ilegalmente de 200 millones de pesos destinados a la alimentación y bienestar de los soldados.

Los elementos materiales probatorios indican que estarían implicados en cinco eventos delictivos en los que habrían generado y autorizado órdenes falsas de abastecimiento de víveres secos y frescos, las cuales permitieron la asignación y ejecución de partidas presupuestales.

Lea también: (Cae en la frontera con Ecuador ficha clave del Clan del Golfo en el Valle del Cauca)

Posteriormente, para dar apariencia de legalidad a la entrega de la totalidad de las raciones presuntamente usaron formatos que incluían los nombres de soldados que gozaban de permisos, vacaciones o turnos de descanso, o participaban en operaciones y estaban fuera de las instalaciones.

Estos documentos fueron consignados en los sistemas misionales de la entidad sin firmas o constancia de recibido por parte de los comandantes de las patrullas o pelotones que debían certificar el suministro.

Por estos hechos, un fiscal de la Unidad de Administración Pública de la Seccional Norte de Santander imputó a los uniformados, de acuerdo con su posible responsabilidad individual, los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

Los cargos no fueron aceptados. Por disposición de una juez penal de control de garantías, seis de los procesados recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en sus lugares de domicilio; mientras que el capitán Salinas Rodríguez continuará vinculado a la investigación.

Otras noticias

 

 

Etiquetas